ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El PSOE ofrece la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos para cesar a Ayuso

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/09/2020

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, recupera la idea de la moción de censura por "higiene democrática".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su vicepresidente, Ignacio Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su vicepresidente, Ignacio Aguado.

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos por el que Ignacio Aguado o un miembro de la bancada naranja se hiciera con la presidencia de la autonomía a través de una moción de censura a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró este martes en la Cadena Ser que es una cuestión de "higiene democrática", aunque aseguró que este "no es el momento" por la situación epidemiológica que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus. 

"En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil que un socialista no presidiera la Comunidad, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo", aseguró Franco en La Ventana de Carles Francino. 

No obstante, todo pasará por la postura que los de Inés Arrimadas adopten en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE): "Si al final hay un acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estamos preparados. Tenemos equipo, programa y tenemos las personas adecuadas para gobernar de otra forma y demostrar, de una vez por todas, que otra solución es posible".


El delegado del Gobierno, sin embargo, asegura que Ayuso se merece "una moción". "Todos debemos sumar fuerzas y funcionar lealmente para frenarla. Ahora mismo es el momento de la unidad para luchar contra la pandemia", ha asegurado, descartando un debate inmediato.

En la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, aseguran que las palabras de Franco son a título personal y descartan que la estrategia del partido en Madrid vaya a seguir esta línea. Además, está por ver el futuro político más inmediato para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cuyo nombre suena para ser el nuevo Defensor del Pueblo. "Cuando se vaya, lo hará por la puerta grande porque se lo merece. Es un gran activo para los socialistas", aseguró Franco. 

Y esta nueva declaración del delegado del Ejecutivo en Madrid llega días después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asegurara que el PSOE ha iniciado una "campaña de desgaste" contra su ejecutivo con el que quiere extender "la idea de que la Comunidad de Madrid es un lugar donde no puede ser gobernado si no es por el PSOE".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...