España podría recibir tres millones de dosis de la vacuna en diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteó la posibilidad “si los análisis clínicos superan lasa debidas garantías”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el "Observatorio de la Sanidad" organizado por el diario "El Español".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que España podría recibir tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca. El titular de Sanidad aseguró que esta entrega se enmarca dentro del acuerdo de los países de la Unión Europea que, en una primera remesa, compraría 30 millones de dosis para el conjunto de la unión, compra en el que España tendría derecho a acceder a un 10% de la misma. 

“Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones”, subrayó el ministro.

Illa participó en el primero “Observatorio de la Sanidad”, organizado por el diario El Español, en el que aseguró que la vacuna se distribuirá de forma “proporcional” y al mismo tiempo en todos los países. Además, anunció que la vacuna inglesa no será la única que compre España: “Oscilará entre siete y nueve”. Sin embargo, todavía no se ha ningún contrato con otro laboratorio. 

Algunas voces apuntan a que se necesitarían dos dosis de la vacuna para crear anticuerpos duraderos, por lo que se vacunaría en una primera vuelta a millón y medio de ciudadanos. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidirá en una reunión el próximo miércoles qué grupos de población recibirán antes la vacuna. “Será según el sentido común”, aseguró Illa, por lo que se espera que se vacune primero a la población de más riesgo: ancianos y grupos vulnerables, aparte de profesionales sanitarios. 

Sánchez lo anunció horas antes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció horas antes que parte de la población española podrá tener acceso a la vacuna del coronavirus. El líder del Ejecutivo ha concedido una entrevista a TVE en la que ha asegurado que este miércoles se estudiará a qué grupos de población se inocularía la vacuna. 

"Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España", recalcó el presidente. 

Sin embargo, el presidente aseguró lo siguiente: "Con independencia de que el número de contagios sea equiparable a la situación que teníamos en marzo y abril, la pandemia no es de las mismas características de lo que desgraciadamente vivimos". 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...