sábado, 10 de abril de 2021

El CNI investiga el hackeo de móviles de ministros y altos cargos del Gobierno

El dispositivo del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quedó completamente inutilizado tras el ataque.


El CNI investiga el hackeo de móviles de ministros y altos cargos del Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

El Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha abierto una investigación en torno al posible hackeo de teléfonos móviles de ministros y altos cargos del Gobierno a lo largo del mes de agosto. Según adelantó El Confidencial y confirmaron fuentes militares a la Agencia Efe, uno de los miembros del Consejo de Ministros más afectados habría sido el titulara de Justicia, Juan Carlos Campo. Su móvil quedó prácticamente inutilizado y bloqueado tras el hackeo.







Otros miembros de La Moncloa también sufrieron ataques similares al de su compañero, pero no se llegó a completar el ataque en estos casos. Los afectados recibieron un mensaje que le solicitaba que pincha en una dirección concreta. Si lo hacían, exponían sus datos personales almacenados en el móvil, como contactos y cualquier tipo de información. Con este simple gesto, con el que los piratas informáticos consiguieron acceder al móvil de Campo, el teléfono quedaba bloqueado. 

Otro ministro habría recibido un correo electrónico procedente, presuntamente, de una embajada en España. En el email, se solicitaba al destinatario que pinchara en una dirección. Fuentes cercanas al CNI aseguran que los dispositivos móviles de los altos cargos del Gobierno son de "alta seguridad" para evitar, precisamente, este tipo de ataques. 







El móvil del ministro de Justicia es considerado de extrema seguridad por los temas tan delicados que suele tener encima de la mesa. Por eso, la investigación sobre el ataque informático en el teléfono de Campo está en vía de urgencia dentro del CNI. Sobre la mesa está la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se había filtrado que el PP y el propio Campo estaban negociando la sucesión de Carlos Lesmes al frente de la máxima institución de la Justicia en España. 

Torrent también fue espiado

El móvil del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, fue rastreado por un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo está al acceso de gobiernos o ejércitos entre abril y mayo de 2019. 

Durante este periodo de tiempo, Torrent participó en decenaas de encuentros políticos y declaró como testigo en el juicio del procés catalán en el Tribunal Supremo. El presidente de la cámara catalana achaca al "estado español" este ataque y asegura que "notaba cosas extrañas" en su móvil el tiempo en el que duró el rastreo. Ni el Gobierno, ni el CNI ni el Ministerio de Interior se han pronunciado oficialmente.

Este programa permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación, activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos... También se pueden pinchar llamadas o mensajes. 







Te puede interesar