La Policía desarticula una fabricación clandestina de tabaco

Registraban instalaciones de producción y almacenamiento de tabaco en las localidades de Coles, (Ourense), Ponteareas (Pontevedra) y Valladolid
Miguel P. Montes
España
29.08.2020
Compartir:

La operación "Straperlo", llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y GRECO Galicia de la Policía nacional, ha permitido desarticular una organización criminal conformada en su mayoría por personas del este de Europa y especializada en la fabricación clandestina de cigarrillos. Han sido detenidas 25 personas de Rumanía, Ucrani, Moldavia y Portugal como presuntos autores de delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y la propiedad intelectual. 

Las investigaciones comienzan a principios de 2020 con el conocimiento de que personas de nacionalidad rumana y portuguesa habrían alquilado naves de grandes dimensiones con el objeto de establecer una estructura estable para la fabricación ilegal en grandes cantidades de labores del tabaco sin control fiscal ni sanitario. 

La organización se encontraba ya en fase de producción, una vez finalizado en junio de este año todo el montaje de las instalaciones de fabricación de cigarrillos. El proceso de puesta a punto de la fábrica ha supuesto el aprovisionamiento de materiales (bloques de cemento, material de aislamiento e insonorización, gas propano), maquinaria (carretillas y gatos hidráulicos para la manipulación de mercancías pesadas), equipos de ventilación y extracción de olores y de la maquinaria utilizada para la fabricación de los cigarrillos, de origen rumano. 

La materia prima, picadura de liar, era traída de diferentes países por vía terrestre y en las instalaciones intervenidas se fabricaban los cigarrillos con destino al mercado negro. 

Una vez recabados los indicios necesarios en las primeras horas del día 20 de agosto del año en curso, un amplio dispositivo formado por más de 80 agentes culminó con la detención de 25 personas y varios registros en inmuebles y naves, destacando los realizados en: 

      – Nave situada en LG Cambeo – Coles – Ourense. En esta nave están situadas las instalaciones principales de fabricación de las cajetillas de tabaco. Han sido detenidas 21 personas, la mayoría de nacionalidad ucraniana y moldava. Junto con la maquinaria de fabricación se ha intervenido materia prima y cajetillas de tabaco de la marca MARLBORO 

      – Nave industrial y anexos situada en Lg A Porteliña – Oliveira – Ponteareas – Pontevedra, donde ha sido intervenida una cantidad muy importante de materia prima. 

      – Domicilios particulares en Ourense y Pontevedra, donde han sido detenidos responsables de la organización de nacionalidad rumana y portuguesa e intervenidos tres vehículos 

      – Nave en Valladolid, sita en la Avenida de Madrid donde se almacena diferente material, como filtros, etc. 

La mercancía intervenida ronda las 150 toneladas entre hoja y picadura de tabaco y 250 cigarrillos de la marca MARLBORO, teniendo una valoración aproximada cercana a los 21 millones de euros. 

Los medios materiales intervenidos: dos cabezas tractoras y dos remolques.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez