viernes, 7 de mayo de 2021

Carrizosa presiona para alcanzar un acuerdo constitucionalista

El candidato al Govern de Cataluña insta a que se visualice “la mayoría social constitucionalista”.


Carrizosa presiona para alcanzar un acuerdo constitucionalista
  • whatsapp
  • linkedin

“Tenemos que hacer posible que la mayoría social constitucionalista se visualice en el Parlament”. Así lo ha afirmado el Jefe de la Oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, en una entrevista en RNE. Carrizosa considera que la oferta de su partido al PP y al PSC para concurrir de forma conjunta en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña “sería un revulsivo” pero se ha mostrado preocupado por la actitud de los socialistas que “parecen más encaminados a pactar un tripartito que a explorar esta posibilidad”.

En cuanto a la situación de la pandemia del Covid-19 Carrizosa se ha mostrado crítico con el gobierno de Sánchez “se ha lavado las manos en la gestión cotidiana de la pandemia para que las comunidades autónomas asuman el desgaste”. Algo que en Cataluña ha sido especialmente grave puesto que “Torra no actúa de forma responsable ni enfocada a la pandemia”. En este sentido el líder de la formación naranja ha acusado al Govern de la Generalitat de “pensar más en peleas internas y posibles elecciones” que en la gestión de la situación. “Aquí no hemos encontrado el amparo de un Gobierno de España que haya tomado cartas en el asunto, nos han dejado a la buena de dios” ha lamentado el dirigente de la formación liberal.

Carrizosa ha apostado para que el Gobierno de España se coordine con las comunidades autónomas en cuestiones esenciales como el regreso a las aulas. “Las Comunidades Autónomas pueden asumir muchas competencias, pero el gobierno debe coordinar porque estamos ante una pandemia que no entiende de fronteras”, ha asegurado el líder de Cs en Cataluña. “La descentralización está para ser más eficaz y no para tener más descontrol”, ha sentenciado Carrizosa.

Diferentes vías

El centro-derecha español está estudiando las diferentes vías con las que podría concurrir a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán, previsiblemente, en otoño. El PP es un partido con escaso peso político en el Parlament, y por ello quiere que haya algún tipo de acuerdo con Ciudadanos, pero ha advertido a los naranjas con el siguiente mensaje: si hay pactos con Pedro Sánchez o con el PSOE, la alianza electoral entre ambos podría correr peligro.

Desde Génova 13 aseguran que habrá algún tipo de acuerdo porque el líder del PP, Pablo Casado; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tienen una relación bastante buena. No obstante, el posible apoyo de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) por parte de los naranjas es una piedra en el camino. El candidato de Arrimadas al Govern de Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró que las negociaciones ya están iniciadas entre el Gobierno y la directiva naranja. 

Te puede interesar