miércoles, 14 de abril de 2021

La próxima Conferencia de Presidentes será el 4 de septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderará el encuentro de forma telemática desde el Palacio de La Moncloa.


La próxima Conferencia de Presidentes será el 4 de septiembre
  • whatsapp
  • linkedin

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará de forma telemática el próximo 4 de septiembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este encuentro después de la ronda con los líderes políticos de los partidos políticos con más peso en el Congreso de los Diputados. 







La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció este jueves la fecha del encuentro entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas tras la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad. En la comparecencia también participaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la de Educación, Isabel Celaá. Este encuentro se producirá justo en pleno inicio del nuevo curso escolar, del que se debatirá. Darias apostó por este "marco compartido" para luchar de forma conjunta contra la pandemia. 

El presidente del Gobierno llegará a esta nueva conferencia, la XXII, después de una semana en la que los partidos políticos se posicionarán en torno a los acontecimientos políticos más cercanos, como son la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), la renovación del Consejo General del Poder Judicial o de otras instituciones como RTVE o el Defensor del Pueblo. 







El líder socialista iniciará esta ronda de contactos en el Palacio de La Moncloa el próximo 2 de septiembre con el presidente del PP, Pablo Casado. También se verá con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Al día siguiente, el 3 de septiembre, se reunirá con el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y con el líder de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián. 

El PP y su disponibilidad para negociar

El PP ha confirmado la asistencia de su presidente a la llamada del líder del Ejecutivo, asegurando que él siempre ha acudido cuando lo ha pedido el presidente del Gobierno. "El PP es un partido responsable, con sentido de Estado y comprometido con el futuro de los españoles, que ejerce una oposición constructiva y leal, y así se ha demostrado proponiendo al Ejecutivo un plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico, social y también educativo", aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo a Efe.

El líder de Génova 13 acudirá a Moncloa el próximo miércoles. Sin embargo, bajo la lupa está la voluntad real de, al menos, escucharse entre Sánchez y Casado.

Ambos no mantienen una conversación a solas cara a cara desde el pasado 18 de febrero. Durante el estado de alarma, mantuvieron una reunión telemática y hablaron veces contadas por teléfono. El contacto más directo entre los dos líderes más votados en España se ha producido en las intervenciones en la Tribuna de Oradores del Congreso o entre los portavoces de sendos grupos parlamentarios. 







Te puede interesar