Sánchez: “Tenemos que doblegar esta segunda curva de la pandemia"

El presidente del Gobierno anuncia la puesta a disposición de las CCAA de 2 militares para el rastreo de contagios y reuniones la semana próxima con los líderes políticos.
Miguel P. Montes
España
26.08.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que la evolución de la propagación de la pandemia en nuestro país “es preocupante” en algunas zonas y que, en consecuencia, “hay que atajarla”. Para ello, ha anunciado una serie de medidas entre las que figuran la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de 2 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, y la celebración la semana próxima de encuentros con los líderes de las distintas fuerzas políticas para afrontar esta situación.

En una rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministrostras el periodo estival, Pedro Sánchez afirmó que lo que se requiere ahora “es una respuesta más intensa y serena ante la amenaza”, y que “no vamos a permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”. Por eso, añadió, “tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva que ahora vuelve a elevarse de manera amenazante. Y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor”.

En tercer lugar, Sánchez se ha referido a un “refuerzo de las capacidades de las CCAA con la puesta a disposición de los medios legales existentes”, recordando eso sí que todas disponen de “la herramienta legal del Estado de Alarma” y la posibilidad de que el presidente o presidenta autonómico solicite su declaración “en todo o en parte de su territorio” -lo que no implica necesariamente hablar de confinamiento-, avanzando que de producirse “solicitudes basadas en razones sanitarias fundadas y claras”, estas “contarán con el respaldo del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta”.

Reanudación del curso escolar

También se ha referido el líder socialista a la reanudación del curso escolar que –a su juicio- “debe ser un acicate más para actuar con eficacia” y “el foco donde poner la energía, porque a las escuelas aún no ha llegado la nueva normalidad, y debe ponerse en marcha en el momento preciso”.

Tras recordar la elaboración en junio de una Guía de recomendaciones sanitarias para un inicio de curso seguro, por parte de los gobiernos central y autonómicos, que “ha sido ya convenientemente desarrollada en muchas comunidades”, Sánchez ha señalado que “debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad para los alumnos y alumnas, para el profesorado, los trabajadores de los centros educativos y las familias. Y, por supuesto, que garantice a su vez el aprovechamiento del curso”.

“El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las Comunidades Autónomas. Ésa es la hoja de ruta y no hay otra. Se lo debemos a los padres, a los alumnos, a los profesores y trabajadores que lo hagan en un entorno seguro. Y todas las CC.AA con el apoyo del Gobierno de España debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar”, sentenció.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez