El Congreso decide hoy sobre la comparecencia de Iglesias

La Mesa de la Cámara Baja votará en torno a que el vicepresidente segundo del Gobierno dé explicaciones sobre la financiación ilegal de Podemos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno.

La Mesa del Congreso decidirá este martes si el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tendrá que comparecer en sede parlamentaria para que dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos. La petición de PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez madrileño de citar a diferentes miembros del partido morado.

En un primer momento, se pidió la comparecencia del líder de Unidas Podemos en la Comisión de Calidad Democrática, pero los derivados del Congreso de los Diputados derivaron esta segunda comparecencia a la de Asuntos Sociales, a la que sigue el ministerio. Además, aseguraban que esta comparecencia n tendría que darse porque la actividad de partido no afecta al ministerio que dirige Iglesias. 

Las últimas noticias de la financiación 

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha solicitado en las últimas horas que se tiene que investigar la contabilidad de Unidas Podemos en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 porque, según el criterio del Ministerio Fiscal, existen “hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión de un delito de fraude electoral y otro de falsedad en documento mercantil”.

La consultora Neurona Consulting fue la encargada de prestar los servicios al partido de Iglesias. Según la Cadena Ser, que ha tenido acceso a los documentos, hay 290.000 euros que "no tienen consideración de gasto electoral" y, por ende, "no pueden ser considerados susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales".

La Fiscalía apunta a que los casi 300.000 euros facturados no son gastos de campaña. Una postura que la consultoría habría tenido previamente por calificar este dinero de "naturaleza preparatoria". El fiscal también pone de manifiesto que no queda "suficientemente acreditado" que los vídeos y diseños publicitarios del partido los elaborara Neurona. 

La relación empresarial de la consultora también está bajo sospecha. Neurona Consulting se inscribió en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, apenas 15 días antes de empezar a facturar. 

Malos momentos para Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tuvieron que afrontar el pasado fin de semana un nuevo escrache en su domicilio de Galapagar, en Madrid, por parte de un grupo de ultraderecha. 

Los agentes de la Guardia Civil que protegen la residencia de los dos miembros del Ejecutivo intentaron detener a los agresores, acto que no se produjo porque acabaron escapando. Los manifestantes emitieron consignas como "Iglesias, chúpamela" y arrojaron pelotas de tenis al interior de la vivienda. 

Frente a este grupo también se concentraron ciudadanos afines a Unidas Podemos para mostrarles su apoyo. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...