viernes, 23 de abril de 2021

¿Dónde está Ciudadanos?

El partido de Inés Arrimadas, que volverá a la política en septiembre, no se ha pronunciado apenas sobre los últimos acontecimientos políticos.


¿Dónde está Ciudadanos?
  • whatsapp
  • linkedin

Ciudadanos está desaparecido del panorama político nacional. Es cierto que agosto es un mes en el que la actividad política permanece casi parada, pero este año ha sido diferente, y no solo por la pandemia del coronavirus. La marcha y posterior anuncio de que Emiratos Árabes Unidos como nuevo destino de Don Juan Carlos, la presunta financiación ilegal de Podemos y la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados no han hecho pronunciarse, apenas, a los miembros de la directiva naranja más habituales en redes sociales y medios de comunicación. 

El planteamiento de Ciudadanos es muy diferente. La nueva relación entre el PSOE y los naranjas podría escenificarse en un apoyo explícito de los 10 diputados liberales a unos Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) siempre que fueran "moderados". Una delegación de Ciudadanos se reúne mensualmente con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, entre otros miembros de La Moncloa para estrechar relaciones y plantear posibles acuerdos parlamentarios que vuelvan a situar al partido en el centro que tanto ansían recuperar todos los miembros naranjas. 

"La pelota está en el tejado de Sánchez", aseguró el diputado con una frase muy utilizada últimamente por el PP y su líder, Pablo Casado. Por ello, puso encima de la mesa el futuro, aún incierto, del denominado "impuesto a los ricos": "Ni el PSOE está a favor de ese tributo".  

Estrategia diferenciada del PP

La postura que tienen PP y Ciudadanos de cara ya no solo a la política nacional, es muy diferente. Casado y los suyos quieren ver cómo el Gobierno se va deteriorando poco a poco con la gestión que tendrá que hacer de las consecuencias del coronavirus y las tensiones que nacen en el propio Consejo de Ministros.

Inés Arrimadas se mantiene alejada de la "línea dura" de Albert Rivera y sigue con la intención de alcanzar acuerdos con el Palacio de La Moncloa siempre que beneficie a los españoles. Algo que podría facilitar, en cierta medida, la viabilidad de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), con una geometría variable que se antoja difícil aunque posible. 

Ciudadanos seguirá intentando virar al centro político español y el último gesto en este sentido será buscar una gran "coalición constitucionalista" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña. El vicesecretario general del partido, Carlos Cuadrado, aseguró en una entrevista en Europa Press lo siguiente: "Si fuéramos en coalición Cs, PP y PSOE, ganaríamos las elecciones en Catalunya, está claro. Y vamos a trabajar en eso".

Te puede interesar