domingo, 11 de abril de 2021

El Gobierno convoca a las CCAA para plantear el inicio del curso escolar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Educación, Isabel Celaá, tratarán de alcanzar un acuerdo con las autonomías el próximo o27 de agosto.


El Gobierno convoca a las CCAA para plantear el inicio del curso escolar
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno, por fin, se reunirá con las comunidades autónomas para abordar la situación epidemiológica que pueda derivarse del inicio del nuevo curso escolar. El próximo 28 de agosto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidirán un Consejo Interterritorial con los consejeros de Salud y Educación de todas las autonomías para estudiar las condiciones en las que los alumnos volverían a los centros educativos a partir del próximo 4 de septiembre y la capacidad real de cada autonomía para dotar a los centros de unas condiciones de seguridad centradas en aislar rápidamente a alumnos o profesionales que presentaran contagios por Covid. 







El Ministerio de Sanidad ha anunciado la fecha de esta reunión tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, por su parte, reunirá el próximo miércoles a la Comisión General de Educación en un encuentro presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, con los viceconsejeros del área de todas las comunidades. 







La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también participará en el Consejo. No obstante, la presencia de los diferentes políticos es lo único seguro: fuentes cercanas a los ministerios aseguran que se tiene que plantear todavía el orden del día. 

Quejas de la sociedad y de las autonomías

Las comunidades autónomas llevan días denunciando que los centros educativos no están preparados para seguir un protocolo que luche contra los rebrotes en los colegios. La sociedad y autonomías de uno y otro color político han denunciado la desaparición de la propia Celaá por vacaciones en un momento en el que el Gobierno debería llevar varias reuniones para abordar esta difícil situación.

Las autonomías ya han elaborado planes individuales de actuación ante rebrotes en los centros educativos. Por ejemplo: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el próximo 25 de agosto presentará el plan de inicio de curso en un momento en el que los sindicatos han convocado huelgas de profesores desde Infantil a Bachillerato ante la improvisación de todas las instituciones para los primeros días de septiembre. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha instado al Ejecutivo a convocar "cuanto antes" esta reunión para que "no se pueda decir que llega tarde". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la XXI Conferencia de Presidentes celebrada en San Martín de la Cogolla (La Rioja) que se celebraría una nueva conferencia a finales de agosto para abordar esta cuestión. Sin embargo, parece que el Consejo Interterritorial suplirá este encuentro o, al menos, le quitará cierta importancia. 







Te puede interesar