martes, 11 de mayo de 2021

El PSOE alienta la moción de censura contra Ayuso

El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, asegura que la situación es "insostenible" aunque "la decisión no está tomada".


El PSOE alienta la moción de censura contra Ayuso
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, no ha descartado que, con el inicio del nuevo curso político, su partido plantee una moción de censura contra la actual presidenta de la región. El socialista, muy crítico con Isabel Díaz Ayuso, asegura que la situación en la comunidad "es insostenible" aunque ha asegurado que la moción "no está decidida ni mucho menos".

El líder de la oposición en Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró este lunes que el gobierno bipartido del PP y Ciudadanos habían bloqueado la celebración de un pleno extraordinario para valorar la situación actual de la crisis sanitaria del coronavirus. "Es un error", aseguró el portavoz del PSOE en la cámara autonómica. "No es lo que ciudadanía pide", aseguró. 

El exministro de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que está aumentando "el número de hospitalizados" y arremetió contra las "políticas controvertidas" del gobierno autonómico en residencias. Además, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid pidió la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y del de Política Sociales, Alberto Reyero. Ninguno de los dos ha dado explicaciones por el momento. 

No es la primera vez

El líder de la oposición, el socialista Gabilondo, no ha descartado que pueda presentar una moción de censura que tendría que contar, necesariamente, con los votos de los de Aguado. No obstante, el líder naranja en Madrid ha asegurado en repetidas ocasiones que "el gobierno de Madrid tiene más salud que el de España". 

Si la idea de la censura se hiciera fuerte, Ayuso no dudaría en apretar el botón electoral antes de que esta se hiciera formal. El PP piensa que tendría un aumento exponencial de los escaños en la cámara regional a costa de Ciudadanos y Vox, tanto que podría formar un gobierno en solitario que contara con el apoyo externo de Vox, por lo que están confiados, al menos por ahora. 

La aritmética parlamentaria

El tira y afloja del PSOE en torno a la moción de censura depende de la propia constitución de la Asamblea de Madrid. Es el siguiente: PSOE (37), PP (30), Ciudadanos (26), Vox (12), Más Madrid (20) y Podemos (siete). La mayoría absoluta está en 67 escaños: el centro-izquierda suma 64 y el centro-derecha, 68. Por lo tanto, a no ser que el partido de Ignacio Aguado alcanzara un acuerdo de calado que pusiera a los diputados naranjas a favor de Gabilondo, esta moción no saldría adelante. 

Te puede interesar