martes, 22 de junio de 2021

Campo respalda la transparencia de la Casa Real

El ministro de Justicia asegura que no es importante conocer el paradero de Don Juan Carlos.


Campo respalda la transparencia de la Casa Real
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido la última voz del Gobierno que se ha erigido a favor de la Monarquía y de Felipe VI asegurando que la transparencia de la Casa Real es efectiva, sobre todo desde que el actual monarca sucediera a su padre en la Jefatura del Estado. Además, ha restado importancia a conocer el paradero, por ahora oculto, de Don Juan Carlos porque "no está investigado". 

El ministro ha asegurado que el emérito comparecería "voluntariamente" si la Justicia abriera una causa contra él: "Estoy seguro de ello". "Todos somos iguales ante la ley, pero también somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario", ha reiterado el ministro, recordando que la inviolabilidad del exrey decayó en junio de 2014, cuando abdicó en el rey Felipe VI. Además, ha situado el debate entre monarquía y república "a la cola" de todos los problemas que viven los españoles en la actualidad tras la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del coronavirus. 

Campo ha asegurado que la posible derogación del artículo del Código Penal que tipifica como delito las injurias a la Corona o a las instituciones del Estado es algo menor y secundario porque la Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado establecido en nuestra Constitución y ha hecho el siguiente paralelismo: si protegemos a la Corona, protegemos al Estado; si lo atacamos, ocurre lo contrarios. 

>"Me preocupa la investigación a Podemos"

Campo ha evitado emitir cualquier tipo de crítica al partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, porque la investigación sobre la presunta caja B del partido que envuelven a diversos miembros de la ejecutiva está en un proceso inicial, aunque ha reiterado la "imparcialidad" de los jueces que están llevando el caso. 

"El Poder Judicial tiene la obligación de investigar", ha reiterado. Por ello, ha pedido que se deje a la Justicia hacer su trabajado para ver "cómo avanza la investigación". "Claro que preocupa, pero también hay que confiar en la justicia y los pasos que vaya dando se irán modulando y adoptando por quien corresponda las necesarias actuaciones", ha sumado. 

"Hay que ser tremendamente respetuosos", para Campo, con la investigación judicial, una actitud que podría no compartir con diferentes miembros del Consejo de Ministros que han criticado las últimas informaciones sobre el partido morado. "No lo comparto, evidentemente. Confío plena y ciegamente en el papel de la Justicia", ha defendido ante las críticas del propio Iglesias o sus más estrechos colaboradores. 

Te puede interesar