Cs pide la comparecencia urgente de Iglesias en el Congreso en agosto

Edmundo Bal invita al PP a que “se sume a la iniciativa que pone en marcha Cs” porque es urgente que "Iglesias de explicaciones sobre unos hechos tan graves”
Miguel P. Montes
España
15.08.2020
Compartir:

Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente de Pablo Iglesias en el Congreso durante el mes de agosto después de  las noticias conocidas en los últimos días sobre la presunta financiación de Podemos. “Los españoles se merecen estas explicaciones por parte del señor Iglesias ante unos supuestos tan graves”, ha asegurado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal. 

El diputado liberal ha invitado al PP a que “se sume a la iniciativa que pone en marcha Cs” para que Pablo Iglesias comparezca en la Cámara Baja cuanto antes. “Como partido líder de la oposición debería haber liderado esta iniciativa, pero aún está a tiempo de unirse a la nuestra”, ha asegurado Bal. 

Agosto es un mes inhábil en el Congreso porque PSOE y Podemos votaron en contra de la propuesta de Ciudadanos para que fuese hábil y la solicitud de comparecencia urgente debe hacerse a través de la Diputación Permanente. La Diputación Permanente es el único órgano que puede tramitar esta solicitud en período estival.

El portavoz adjunto del GPCs también ha afeado que el líder de Unidas Podemos únicamente “se limite a atentar contra la independencia del poder judicial y a no dejar que los jueces puedan realizar con libertad su trabajo”.

No es la primera discrepancia entre Ciudadanos y Unidas Podemos. La parte morada del Ejecutivo se mostró molesta por no participar en la reunión que tuvo lugar entre el Gobierno y la delegación de Ciudadanos para explorar vías de acuerdo a finales de julio. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este domingo que el partido de Inés Arrimadas les ha vetado pero no utilizó un tono demasiado duro para no tensar la relación con los naranjas porque sus 10 votos son necesarios para aprobar algo tan importante como los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). “Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE. Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes”, criticó Montero.

Aunar al PP y al PSOE

Ciudadanos sigue intentando virar al centro político español y el último gesto en este sentido ha sido proponer una gran "coalición constitucionalista" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña. El vicesecretario general del partido, Carlos Cuadrado, aseguró en una entrevista en Europa Press lo siguiente: "Si fuéramos en coalición Cs, PP y PSOE, ganaríamos las elecciones en Catalunya, está claro. Y vamos a trabajar en eso". Sin embargo, Podemos no entra dentro de la coalición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez