Sanidad convoca una reunión extraordinaria para analizar los rebrotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quiso restar importancia a la situación y aseguró que España no está "al borde del colapso".
Miguel P. Montes
España
14.08.2020
Compartir:

El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria con todas las comunidades autónomas para analizar la situación actual de los rebrotes de la pandemia del coronavirus. El titular de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá con todos los consejeros de salud de los territorios para determinar en qué situación epidemiológica nos encontramos. El ministro concederá una rueda de prensa cuando acabe el Consejo Interterritorial de Salud.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no quiso añadir más leña al fuego en la rueda de prensa que concedió el pasado jueves y aseguró que no hay riesgo de que el sistema sanitario colapse. "Ni mucho menos", subrayó el doctor, que señaló que solo un 3% de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes Covid. En números reales, son 3.596 camas ocupadas por contagiados o con un cuadro similar al de coronavirus. 383 pacientes están en UCI. 

“Está claro que la situación es de riesgo y hemos de mantener la tensión, pero Cataluña y Aragón han demostrado que se pueden controlar los brotes. Lo que han hecho puede servir de espejo a otras comunidades”, afirmó. Un aviso claro a Madrid, que ya aporta uno de cada tres contagiados por Covid-19. 

Tras la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, los territorios que más casos registraron fueron el País Vasco (545), Aragón (418) y Cataluña (164). A día 13 de agosto, se notificaron 26 muertes. 

Además, el perfil del paciente "modelo" contagiado por Covid ha cambiado: "El 85% de los contagiados son menos de 65 años, pero la media de edad de los fallecidos supera a los 83 años". 

El futuro de los colegios

Simón se mostró tajante ante la disyuntiva sobre la conveniencia de abrir o no los colegios en septiembre. El plan del Gobierno es que los alumnos acudan presencialmente a las clases bajo condiciones de seguridad, con diferentes planes adaptados en cada territorio en función de cada autonomía, pero el doctor lanzó un aviso: "Si se tienen que cerrar los colegios de una zona concreta o de toda España, se hará".

No obstante, el director del CCAES aseguró que hay que "aprender a convivir con el virus" y puso a la educación como epicentro de ese conocimiento. "El objetivo prioritario es conseguir estabilizar el número de casos lo más bajo posible o incluso reducirlo", aseguró. La próxima Conferencia de Presidentes, que se reunirá a finales de este mes, abordará esta cuestión trascendental en la vida de todos los ciudadanos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez