Varias ONG denuncian la falta de control en la venta de armas españolas

Un informe alerta sobre el riesgo de complicidad de España en violaciones del Derecho Internacional.
Clara Rodríguez Venzalá
España
16.09.2017
Compartir:

La ausencia de control en el comercio de armamento español y por tanto, la falta de seguridad en cuanto a su uso son algunos de los aspectos que denuncia el informe Armas sin Control. Un oscuro negocio marca España firmado por reconocidas ONG internacionales como son Amnistía Internacional, Greenpeace, OXFAM Intermón y Fundipau.

El estudio menciona exportaciones de armas a países como Irak, pero se centra especialmente en el caso de Arabia Saudí, con el que España mantiene acuerdos comerciales.

Así, se destacan los hechos ocurridos en el puerto de Bilbao entre octubre de 2016 y julio de 2017, cuando se cargaron 312 contenedores de material explosivo en buques de la naviera saudí, Bahri, con destino al puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, hechos confirmados por el Gobierno durante una sesión en el Parlamento.

Cabe recordar que Arabia Saudí está implicada de forma directa en conflictos como el de Yemen, donde se ha bombardeado a la población civil y se ha declarado el estado de emergencia humanitaria por hambruna y cólera. Y es en este punto donde saltan las alarmas, ya que el informe denuncia que “el Gobierno no puede garantizar, con el sistema actual de control, que las armas exportadas a Arabia Saudí no se están utilizando para cometer atrocidades.” Así, advierte que “las armas ‘Marca España’ podrían hacernos cómplices de crímenes de guerra”.

De hecho, según datos oficiales, desde el inicio del conflicto en Yemen en 2015, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 650 millones de euros, cerca de la mitad del valor total de las exportaciones de la última década.

Asimismo, el informe dedica también parte de su análisis al secretismo y falta de transparencia en cuanto al sector de exportaciones armamentísticas, que en el caso concreto con Arabia Saudí ha quedado reforzada con la firma de un convenio entre España y este país árabe, convalidado en el Congreso de los Diputados en marzo de 2017, que determina “la protección de la Información Clasificada que se intercambie en el curso de la cooperación en el ámbito de la defensa, así como entre sus Contratistas Autorizados”.

RECOMENDACIONES

Las diversas ONG que han promovido este estudio por un lado, instan entre otras cosas a la adopción de medidas de mejora de la transparencia, el análisis de riesgo, el control de las exportaciones y un control parlamentario previo de determinadas exportaciones sensibles; y por otro lado, recomiendan denegar la autorización de las transferencias de armas cuando exista un riesgo sustancial de que las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes