contador web

ESPAÑA | VENTA DE ARMAS

Varias ONG denuncian la falta de control en la venta de armas españolas

Por CLARA RODRÍGUEZ VENZALÁ. 16/09/2017

Un informe alerta sobre el riesgo de complicidad de España en violaciones del Derecho Internacional.

España
internacional
armas
conflictos
ONG
DerechosHumanos
Yemen
Amnistía
ArabiaSaudí
armamento
marcaEspaña
Greenpeace
Fundipau
OXFAMintermón

España exporta armas a países como Arabia Saudí.

La ausencia de control en el comercio de armamento español y por tanto, la falta de seguridad en cuanto a su uso son algunos de los aspectos que denuncia el informe Armas sin Control. Un oscuro negocio marca España firmado por reconocidas ONG internacionales como son Amnistía Internacional, Greenpeace, OXFAM Intermón y Fundipau.

El estudio menciona exportaciones de armas a países como Irak, pero se centra especialmente en el caso de Arabia Saudí, con el que España mantiene acuerdos comerciales.

Así, se destacan los hechos ocurridos en el puerto de Bilbao entre octubre de 2016 y julio de 2017, cuando se cargaron 312 contenedores de material explosivo en buques de la naviera saudí, Bahri, con destino al puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, hechos confirmados por el Gobierno durante una sesión en el Parlamento.

Cabe recordar que Arabia Saudí está implicada de forma directa en conflictos como el de Yemen, donde se ha bombardeado a la población civil y se ha declarado el estado de emergencia humanitaria por hambruna y cólera. Y es en este punto donde saltan las alarmas, ya que el informe denuncia que “el Gobierno no puede garantizar, con el sistema actual de control, que las armas exportadas a Arabia Saudí no se están utilizando para cometer atrocidades.” Así, advierte que “las armas ‘Marca España’ podrían hacernos cómplices de crímenes de guerra”.

De hecho, según datos oficiales, desde el inicio del conflicto en Yemen en 2015, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 650 millones de euros, cerca de la mitad del valor total de las exportaciones de la última década.

Asimismo, el informe dedica también parte de su análisis al secretismo y falta de transparencia en cuanto al sector de exportaciones armamentísticas, que en el caso concreto con Arabia Saudí ha quedado reforzada con la firma de un convenio entre España y este país árabe, convalidado en el Congreso de los Diputados en marzo de 2017, que determina “la protección de la Información Clasificada que se intercambie en el curso de la cooperación en el ámbito de la defensa, así como entre sus Contratistas Autorizados”.

RECOMENDACIONES

Las diversas ONG que han promovido este estudio por un lado, instan entre otras cosas a la adopción de medidas de mejora de la transparencia, el análisis de riesgo, el control de las exportaciones y un control parlamentario previo de determinadas exportaciones sensibles; y por otro lado, recomiendan denegar la autorización de las transferencias de armas cuando exista un riesgo sustancial de que las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar