ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Urkullu será investido lehendakari el 3 de septiembre

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/08/2020

El cierre de candidaturas se producirá el 28 de agosto y EH-Bildu sopesa presentar a su candidata, Maddalen Iriarte.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, será investido, por tercera vez consecutiva, presidente autonómico en el Parlamento del País Vasco el próximo 3 de septiembre. La presidenta de la cámara, Bakartxo Tejeria, ha anunciado la fecha del pleno de investidura al finalizar la sesión del dictamen sobre la compatibilidad de los bienes y actividades de los parlamentarios elegidos el 12 de julio. 

La Mesa Política de EH-Bildu decidirá el próximo lunes 24 de agosto si presenta la candidatura de su cabeza de lista, Maddalen Iriarte, para presidir el gobierno vasco. Si no lo hiciera, Urkullu sería el único candidato al puesto, algo que es prácticamente viable gracias al apoyo del PSE, con el que suma mayoría absoluta en primera votación. El cierre de candidaturas se producirá el 28 de agosto a las 12.00 horas.

El lehendakari tomará posesión el 5 de septiembre en la Casa de Juntas de Gernika tras ser nombrado por el rey Felipe VI y se espera que apenas haya novedades en la formación del gobierno. Ni en cuanto a número ni en cuanto a nombres habrá gran cambio en una legislatura que se presenta con un colchón en forma de mayoría absoluta holgada para Urkullu. 

Se cumple así la voluntad del lehendakari, que quería una investidura temprana. El peneuvista ve casi reeditado el pacto con el PSE de Idoia Mendia para repetir el gobierno de coalición de la XI legislatura con una clara diferencia: tienen mayoría absoluta, fijada en 38 escaños.

El presidente del País Vasco quiere poner en marcha medidas legislativas desde el primer momento que den a su ejecutivo una imagen de fortaleza y unidad. Si se echa la vista atrás, el pasado gobierno en minoría de Urkullu solo pudo sacar adelante ocho medidas y dejó casi una treintena en el congelador

Los resultados electorales 

Iñigo Urkullu liderará su segundo gobierno del País Vasco de forma consecutiva. El PNV ganó las elecciones autonómicas del País Vasco con un 39,12% de los votos y 31 escaños por delante de EH-Bildu y su buen resultado del 27,64% de los votos y 22 escaños.

El PSE mejoró ligeramente su representación parlamentaria, con el 13,64% de los votos y 10 escaños, por delante de Podemos y su 8,03% y sus seis escaños. La alianza electoral PP+Cs no cumplió con su objetivo y solo aglutinó el 6,75% de los votos y cinco escaños. La gran sorpresa de la noche fue la irrupción de Vox en la cámara con el 1,96% y un escaño.