Galicia prohíbe fumar en calles y terrazas si no hay distancia de seguridad

El gobierno autonómico ha publicado la norma este jueves en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) para evitar la expansión del coronavirus por el humo del tabaco.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa de la Xunta.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa de la Xunta.

Galicia prohíbe a todos los ciudadanos que estén en la comunidad autónoma a partir de este jueves fumar en espacios públicos -parques, calles, terrazas...- siempre que no se guarde la distancia de seguridad de dos metros, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta medida, pionera en toda Europa, se ha tomado entre el gobierno de Alberto Núñez Feijóo junto al comité clínico de expertos en prevención de la Covid-19, que se reunieron el pasado miércoles y de cuyo encuentro salió esta prohibición. 

“En el caso particular del consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas las terrazas, se podrá exceptuar el uso obligatorio de la mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta el posible paso de personas y las dimensiones del lugar, se pueda garantizar el mantenimiento en todo momento de la distancia de dos metros con otras personas”, reza el texto del DOG. 

El presidente de la Xunta indicó que varios miembros del comité apuntaron al tabaco como posible vía de transmisión de la pandemia, "ya sea en una terraza, con personas próximas. en zonas de gran afluencia de ciudadanos, sin ninguna distancia física de seguridad". "Es un riesgo alto de contaminación y de infección", subrayó el líder autonómico. 

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, recomendó que, "en los espacios públicos, como terrazas de bares o en encuentros con otras personas al aire libre, no se fume ni se vapee". La Consejería de Sanidad comunicó, en las últimas 24 horas, 827 contagios, 87 casos más que el día anterior. 

¿Por qué el tabaco puede propagar el virus?

Cada vez que una persona exhala el humo de un cigarrillo, de un puro o de una pipa, se proyectan gotículas respiratorias que pueden desplazarse varios metros en el aire. Estas pueden alcanzar a otras personas y les puede contagiar si esas gotas tienen al virus. 

La gestión de la crisis sanitaria por parte del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, antes y después de las elecciones autonómicasa del 12 de julio, ha sido muy aplaudida dentro y fuera de Galicia. El propio temple del presidente popular ha provocado que reciba muchos halagos desde el pasado marzo. Por ejemplo: el equipo de Feijóo fue uno de los primeros que impuso el uso obligatorio de mascarillas aunque se respetara la distancia mínima de seguridad -en este caso era de 1,5 metros-, una medida que adoptaron el resto de comunidades autónomas con posterioridad.