ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

En libertad con cargos el magistrado del Constitucional acusado de violencia machista

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/08/2020

Fernando Valdés es aforado del Tribunal Supremo pero asegura que no tuvo un gesto violento con su esposa.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés fue detenido el pasado miércoles por una acusación de violencia de género. Actualmente, se encuentra en libertad sin medidas cautelares y en espera de la resolución del caso en el Tribunal Supremo en su condición de aforado. 

Según diversas fuentes, la detención se produjo después de que unos jóvenes presenciaran una discusión del juez con su pareja al aire libre en la terraza del domicilio en el que viven, en Majadahonda (Madrid). Uno de los testigos llamó a la Guardia Civil por un presunto delito de violencia machista. 

No consta ninguna denuncia contra Valdés por violencia de género más. Tanto su esposa como él niegan que se produjera un incidente violento. Solo aseguran que se produjo una discusión en la terraza que pudieron escuchar quienes se encontraran en el parque situado frente al domicilio. Fuentes oficiosas, sin embargo, aseguran que la esposa del magistrado tiene una herida en la mano y apuntan a los gritos que se escuchaban durante la discusión.

El juez fue llevado a las dependencias de la Benemérita y, con posterioridad, al Hospital Puerta de Hierro de Madrid porque padece una enfermedad y tenía un cuadro de insuficiencia respiratoria. Ya por la mañana, Valdés fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número del municipio madrileño, especializado en violencia de género. La juez, en línea con el criterio de la Fiscalía, le puso en libertad con cargos y a la espera de resolución basándose en su edad -75 años- y en la ausencia de denuncia interpuesta por parte de la esposa. Ambos están "destrozados", aseguran fuentes cercaanas. 

El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, estaba de vacaciones en Galicia y se dirigió a Madrid para mantenr una reunión con el resto de magistrados. Se rumoreó conque Valdés iba a poner su puesto a disposición del tribunal, algo que no ocurrió al final. 

El Tribunal Constitucional emitió el siguiente comunicado: 

"A la vista de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación social, el Tribunal emite la siguiente nota informativa:

1. El magistrado constitucional Excmo. Sr. D. Fernando Valdés Dal-Ré fue puesto en el día de hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género.

2. Ha quedado en libertad provisional sin fianza por Auto de dicho Juzgado.

3. Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia".

TAMBIÉN EN: