El BNG se reafirma: "Es hora de investigar la corrupción de la Casa Real"

El partido dice que todavía no ha recibido ninguna notificación de los juzgados y califica la decisión de la Fiscalía de "vulneración" de su libertad de expresión
Luis Mejía
España
10.08.2020
Compartir:

El BNG ha reiterado hoy en un comunicado sus críticas al emérito: "A quien hay que investigar es a los Borbones". El Bloque cree que "estas actuaciones retratan una vez más a la justicia española" y suponen una "vulneración del derecho a la libertad de expresión, como evidenció en múltiples ocasiones el TEDH". Aunque todavía no han recibido ninguna notificación.

"Es hora de investigar la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus actuaciones", reiteran. "Máxime", sigue el comunicado, "en un momento en el que la institución está totalmente cuestionada y está siendo investigada incluso por la propia Audiencia Nacional".

La reacción viene después que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias (el inicio de una investigación) contra la líder del Bloque, Ana Pontón, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, por injurias al rey. La denuncia viene de la asociación Concordia Real Española, que ya ha amenazado con "más iniciativas en defensa del rey, quien no puede responder a los ataques que sufre", según recoge ABC. La asociación, presidida por Atocha Alós, está formada por ciudadanos "de diversas tendencias políticas" y "su nexo de unión es el amor a España", como afirman en su manifiesto, que también publica ABC.

A finales de julio, por el día de Galicia, Pontón dijo en un acto que no había ningún "botafumeiro" que cubriese la "podredumbre de una Monarquía que debe ser responsable ante la justicia". También acusó a Madrid de "mantener privilegios" y "encubrir la corrupción" de la Casa Real. Aragonès dijo que los Borbones eran una “organización criminal”. “La estabilidad del Estado español comienza a caer como la Monarquía corrupta”, aseguró.

Y hay más reacciones políticas. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado la decisión de la Fiscalía porque Pontón solo ha dicho "lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos. Lo llaman democracia y no lo es". Teresa Rodríguez también ha reaccionado vía Twitter: "Antes habrá condena por criticar a la Monarquía que sentencia por las fechorías del pichabrava. Yo no tengo ningún miedo".

El delito de injurias contra la Corona se investiga cuando alguien ofende a la institución (incluidos los eméritos) insultándola, por ejemplo, o haciendo ver que ha cometido algún delito sin tener certeza o sin estar probado (calumnia). El caso de la Corona es específico porque el Código Penal lo recoge expresamente (artículo 490.3). En 2018 (último dato del INE) solo hubo dos condenados por delitos contra la Corona.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes