ESPAÑA | REY EMÉRITO

El BNG se reafirma: "Es hora de investigar la corrupción de la Casa Real"

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 10/08/2020

El partido dice que todavía no ha recibido ninguna notificación de los juzgados y califica la decisión de la Fiscalía de "vulneración" de su libertad de expresión

El BNG reitera sus críticas al emérito y denuncia la

El BNG reitera sus críticas al emérito y denuncia la "vulneración" de su libertad de expresión (Twitter)

El BNG ha reiterado hoy en un comunicado sus críticas al emérito: "A quien hay que investigar es a los Borbones". El Bloque cree que "estas actuaciones retratan una vez más a la justicia española" y suponen una "vulneración del derecho a la libertad de expresión, como evidenció en múltiples ocasiones el TEDH". Aunque todavía no han recibido ninguna notificación.

"Es hora de investigar la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus actuaciones", reiteran. "Máxime", sigue el comunicado, "en un momento en el que la institución está totalmente cuestionada y está siendo investigada incluso por la propia Audiencia Nacional".

La reacción viene después que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias (el inicio de una investigación) contra la líder del Bloque, Ana Pontón, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, por injurias al rey. La denuncia viene de la asociación Concordia Real Española, que ya ha amenazado con "más iniciativas en defensa del rey, quien no puede responder a los ataques que sufre", según recoge ABC. La asociación, presidida por Atocha Alós, está formada por ciudadanos "de diversas tendencias políticas" y "su nexo de unión es el amor a España", como afirman en su manifiesto, que también publica ABC.

A finales de julio, por el día de Galicia, Pontón dijo en un acto que no había ningún "botafumeiro" que cubriese la "podredumbre de una Monarquía que debe ser responsable ante la justicia". También acusó a Madrid de "mantener privilegios" y "encubrir la corrupción" de la Casa Real. Aragonès dijo que los Borbones eran una “organización criminal”. “La estabilidad del Estado español comienza a caer como la Monarquía corrupta”, aseguró.

Y hay más reacciones políticas. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado la decisión de la Fiscalía porque Pontón solo ha dicho "lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos. Lo llaman democracia y no lo es". Teresa Rodríguez también ha reaccionado vía Twitter: "Antes habrá condena por criticar a la Monarquía que sentencia por las fechorías del pichabrava. Yo no tengo ningún miedo".

El delito de injurias contra la Corona se investiga cuando alguien ofende a la institución (incluidos los eméritos) insultándola, por ejemplo, o haciendo ver que ha cometido algún delito sin tener certeza o sin estar probado (calumnia). El caso de la Corona es específico porque el Código Penal lo recoge expresamente (artículo 490.3). En 2018 (último dato del INE) solo hubo dos condenados por delitos contra la Corona.