ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Parlament declara que "Cataluña no reconoce ni quiere tener ningún rey"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/08/2020

La declaración institucional salió adelante con los votos del independentismo catalán, algo que no ocurre con la petición de los comunes de plantear el debate Monarquía-República.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament.

El Parlament de Cataluña aprobó el pasado viernes una resolución conjunta de JxCAT, ERC y la CUP en la que declara que "Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey". Este fue el texto consensuado entre los dos miembros del Govern, a lo que se añadió la petición de los comunes con la que solicitaban que la Jefatura del Estado se someta "a la soberanía popular" para plantear la posibilidad de formar "una república plurinacional" a través del "voto en referéndum". 

Este tipo de resoluciones fueron tumbadas con anterioridad por el Tribunal Constitucional en el pasado. Los miembros de la Mesa de la cámara catalana estaban avisados por loss magistrados hasta en tres ocasiones. Ahora, podrían enfrentarse a posibles investigaciones por delitos de desobediencia. 

La resolución publicada por el Boletín del Parlament de Cataluña dice lo siguiente: 

"El Parlamento de Cataluña constata:

      1. Que Juan Carlos I fue nombrado heredero del régimen fascista por el dictador Francis- co Franco, razón por la que juró dos veces «las Leyes Fundamentales» y «los principios del Movimiento Nacional» -el 22 de julio de 1969 y el 22 de noviembre de 1975- dando continuidad a «la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936 ».

      2. Que la Monarquía borbónica ha sido y es un pilar fundamental para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la República Catalana como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra el referéndum del 1 de octubre de 2017.

      3. Que en Cataluña existe una amplia mayoría a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum y en contra de la monarquía.

      4. Que el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación es la vía para la cons- trucción de la República Catalana y esta es la mejor muestra de solidaridad con todos los proyectos republicanos y emancipadores de los pueblos del estado español para tumbar el Régimen del 78. El Parlamento de Cataluña acuerda:

      5. Mostrar su rechazo a la Monarquía borbónica como institución caduca, profundamente antidemocrática, corrupta y heredera de la dictadura franquista y representante de los intereses económicos y políticos de las élites dominantes y las oligarquías de España. 10/03/30. debates generales 15 BOPC 667 10 de agosto de 2020

      6. Reprobar al conjunto del gobierno de España y específicamente a la vicepresidenta Carmen Calvo para colaborar en la fuga de Juan Carlos I y como complicado de la impunidad perpetrada por la Monarquía borbónica.

      7. Reprobar al rey Felipe VI y en toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad dad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales de Jefe de Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas por el disfrute personal y el beneficio privado. Cataluña no reconoce ni quiere tener ningún rey".