Lambán advierte a Sánchez sobre los temporeros: "Ya lo dije en las conferencias"

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 10/08/2020

El presidente aragonés centra el grueso de los contagios en los 15.000 temporeros que trabajan allí cada año, que han sido "un factor distintivo muy difícil de controlar"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manda recado a Sánchez sobre los contagios entre temporeros:

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manda recado a Sánchez sobre los contagios entre temporeros: "Ya lo dije en las conferencias" (Twitter)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha analizado hoy en la SER el incremento de contagios en la región y se ha mostrado especialmente preocupado por Zaragoza: “El de los temporeros es un factor distintivo: hay 15.000 cada año y siguen una estructura productiva muy atomizada difícil de controlar con más de 3000 empleadores, y eso nos ha dificultado la labor”. Advierte de que “hay que tomar nota” porque el virus no va a dar treguas y lanza mensaje a Sánchez: “Ya en las conferencias [de presidentes] dije que teníamos que tratar este problema”.

Dice el presidente que han hecho todo lo que han podido: “habilitar más transporte y espacios saludables, exigir contratos y realizar más controles”, pero reconoce que no han tenido mucho éxito a la hora de controlar los brotes en una población “particularmente preocupante”. La ciudad vivió “una tormenta perfecta”, dice, porque se juntaron varios factores: es una ciudad grande con posibilidades más altas de contagio, menos fácil de controlar y con brotes por el ocio y las reuniones familiares.

Sobre la posibilidad de confinar Zaragoza, como ya se hizo en alguna comarca, Lambán dice que, aunque tuviera competencias, no habría cerrado la entrada y salida de personas. Y como el presidente aragonés no desaprovecha ninguna ocasión para darle una alegría a Pedro, ha criticado la falta de apoyo: “No tenemos competencias. Se nos dijo que esa fórmula [la de confinar] no estaba a nuestro alcance. Me parece perfecto que lo gestionemos las comunidades, pero debemos tener recursos y compartir datos. Tenemos que hacer un esfuerzo y lo mejor es ser transparentes”.

Sobre los contagios en residencias, Lambán pone el dedo sobre los trabajadores: “Los contagios se han producido porque han ido a trabajar sin avisar de que tenían síntomas. Les advertimos de que sean muy escrupulosos”. Dice que la mayoría de contagios se han concentrado “en tres o cuatro residencias” entre los trabajadores, no tanto entre residentes. Casi todas, asegura, son residencias que no habían tenido problemas en marzo. Sobre el brote en Burbáguena (allí ya hay diez muertos), no descarta ir a la justicia, aunque de momento pide prudencia.

La situación en Aragón es de las más complicadas de España. Solo ayer hubo 633 casos nuevos, 53 ingresados (5 en UCI, aunque desde el jueves no hay datos) y 6 fallecidos. En total Salud confirmó 16.514 casos, 1252 por cada 100.000 habitantes, y murieron 979 personas.

Quejas de los alcaldes de la FEMP, rey emérito y coalición PSOE-UP

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para incautar el superávit, Lambán, en su línea de apoyo al Ejecutivo, dice que “es mejorable” y que “deberían esforzarse por entender las razones de los ayuntamientos”, aunque reconoce que el plan sí mejora la situación heredada de Montoro. El presidente también ha hablado del rey emérito: “Respeto la actuación de Felipe VI y este asunto lo debe gestionar la Casa Real, sin intervención de nadie”, en velada alusión a las conversaciones del Gobierno con el rey. Además, zanja el debate que quiere fomentar Podemos: “Rechazo la idea de que el rey haya huido. El dilema no debe ser monarquía-república, sino dictadura-democracia”. Sobre si cree que la coalición está funcionando, se atiene “a lo que diga Sánchez” porque, si él dice que funciona, es que funciona. Sin resquemor. Sin más.