Lambán advierte a Sánchez sobre los temporeros: "Ya lo dije en las conferencias"

El presidente aragonés centra el grueso de los contagios en los 15 temporeros que trabajan allí cada año, que han sido "un factor distintivo muy difícil de controlar"
Luis Mejía
España
10.08.2020
Compartir:

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha analizado hoy en la SER el incremento de contagios en la región y se ha mostrado especialmente preocupado por Zaragoza: “El de los temporeros es un factor distintivo: hay 15 cada año y siguen una estructura productiva muy atomizada difícil de controlar con más de 3000 empleadores, y eso nos ha dificultado la labor”. Advierte de que “hay que tomar nota” porque el virus no va a dar treguas y lanza mensaje a Sánchez: “Ya en las conferencias [de presidentes] dije que teníamos que tratar este problema”.

Dice el presidente que han hecho todo lo que han podido: “habilitar más transporte y espacios saludables, exigir contratos y realizar más controles”, pero reconoce que no han tenido mucho éxito a la hora de controlar los brotes en una población “particularmente preocupante”. La ciudad vivió “una tormenta perfecta”, dice, porque se juntaron varios factores: es una ciudad grande con posibilidades más altas de contagio, menos fácil de controlar y con brotes por el ocio y las reuniones familiares.

Sobre la posibilidad de confinar Zaragoza, como ya se hizo en alguna comarca, Lambán dice que, aunque tuviera competencias, no habría cerrado la entrada y salida de personas. Y como el presidente aragonés no desaprovecha ninguna ocasión para darle una alegría a Pedro, ha criticado la falta de apoyo: “No tenemos competencias. Se nos dijo que esa fórmula [la de confinar] no estaba a nuestro alcance. Me parece perfecto que lo gestionemos las comunidades, pero debemos tener recursos y compartir datos. Tenemos que hacer un esfuerzo y lo mejor es ser transparentes”.

Sobre los contagios en residencias, Lambán pone el dedo sobre los trabajadores: “Los contagios se han producido porque han ido a trabajar sin avisar de que tenían síntomas. Les advertimos de que sean muy escrupulosos”. Dice que la mayoría de contagios se han concentrado “en tres o cuatro residencias” entre los trabajadores, no tanto entre residentes. Casi todas, asegura, son residencias que no habían tenido problemas en marzo. Sobre el brote en Burbáguena (allí ya hay diez muertos), no descarta ir a la justicia, aunque de momento pide prudencia.

La situación en Aragón es de las más complicadas de España. Solo ayer hubo 633 casos nuevos, 53 ingresados (5 en UCI, aunque desde el jueves no hay datos) y 6 fallecidos. En total Salud confirmó 16.514 casos, 1252 por cada 100 habitantes, y murieron 979 personas.

Quejas de los alcaldes de la FEMP, rey emérito y coalición PSOE-UP

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para incautar el superávit, Lambán, en su línea de apoyo al Ejecutivo, dice que “es mejorable” y que “deberían esforzarse por entender las razones de los ayuntamientos”, aunque reconoce que el plan sí mejora la situación heredada de Montoro. El presidente también ha hablado del rey emérito: “Respeto la actuación de Felipe VI y este asunto lo debe gestionar la Casa Real, sin intervención de nadie”, en velada alusión a las conversaciones del Gobierno con el rey. Además, zanja el debate que quiere fomentar Podemos: “Rechazo la idea de que el rey haya huido. El dilema no debe ser monarquía-república, sino dictadura-democracia”. Sobre si cree que la coalición está funcionando, se atiene “a lo que diga Sánchez” porque, si él dice que funciona, es que funciona. Sin resquemor. Sin más.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes