El duro comunicado de Podemos en contra de Felipe VI

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos asegura que se está abriendo “una república solidaria y plurinacional” entre los jóvenes.
Miguel P. Montes
España
08.08.2020
Compartir:

La posición de Unidas Podemos respecto a la Monarquía no es nueva. Con un fuerte carácter republicano, el Grupo Parlamentario de Pablo Iglesias ha compartido en las últimas horas un comunicado a los medios de comunicación como el que consideran “inaceptable” que “un exjefe del Estado, durante sus años de ejercicio institucional, haya acumulado una inmensa fortuna”. Sin embargo, no ha sido la única crítica hacia el rey emérito tras anunciar su marcha, “en estos momentos”, de España.  El propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tachó de “actitud indigna” la ausencia de Don Juan Carlos y solicitó que dé explicaciones “en el país al que ha servido tantos años”. Una postura que, por otra parte, choca en el gobierno de coalición: el PSOE se ha convertido en uno de los grandes defensores de Casa Real. “Todo el pacto del 78 es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”, pidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta a su militancia. 

El comunicado íntegro de Unidas Podemos, a continuación: 

"Hemos sabido en los últimos días que Juan Carlos de Borbón ha huido de España cuando se ha conocido que la Fiscalía del Supremo ha iniciado actuaciones para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza. Se trata de hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda pública.

Desde Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, nos hemos manifestado en distintas ocasiones en contra de que ningún cargo público se ampare en privilegios como la inviolabilidad.

La imagen dada por un exjefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo.  

Asimismo, una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo el país. 

Nuestra democracia es lo suficientemente madura como para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones. No existe motivo alguno  para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida de la mayoría social. 

Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de estado en España. Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez