ESPAÑA | ABANDONO DE DON JUAN CARLOS DE ESPAÑA

El Gobierno rechaza comparecer en el Congreso para explicar la salida de Don Juan Carlos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 07/08/2020

Fuentes cercanas a La Moncloa que el Ejecutivo ya ha dado muchas explicaciones y descarta que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se explique más, al menos por el momento.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Gobierno.

El Gobierno de España descarta, al menos por el momento, dar más explicaciones sobre la marcha del rey emérito Don Juan Carlos de España a raíz de las presuntas cuentas fraudulentas que tendría en diferentes paraísos fiscales. Las solicitudes de diferentes partidos del Congreso de los Diputados para que la vicepressidenta primera, Carmen Calvo, explique las negociaciones entre el Palacio de La Moncloa y el de La Zarzuela no han sido suficientes. "En ningún caso" la "número dos" del Gobierno dará más explicaciones, aseguran desde la sede gubernamental.

Los partidos independentistas con representación parlamentaria registraron una petición en el Congreso donde exigían la comparecencia de Calvo y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ERC, JxCAT, EH-Bildu, la CUP y el BNG suman 28 escaños pero no susman suficiente. Sin embargo, la que más calado tendrá será la petición de Unidas Podemos. El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, anunció el pasado jueves que pedirían la comparecencia del propio rey Felipe VI. 

Ante esta petición, todos los partidos tendrán que posicionarse. El PP, Vox y Ciudadanos se opondrán taxativamente a que Don Felipe acuda al Congreso para explicar la salida de su propio padre. El PSOE, previsiblemente, también votará en contra para sortear la presencia del monarca en el Congreso. 

El PSOE está extendiendo la idea de que el grupo parlamentario votará en contra de la comparecencia de la andaluza y también de la del propio presidente del Gobierno. Son 120 diputados en contra, lo que dificultará que los dos miembros más importantes del Ejecutivo se expliquen en la Cámara Baja. Además, dudan de que el PP o Vox apoyen a los morados e independentistas. 

Casa Real hace tambalear la coalición progresista

El debate sobre el papel de la Monarquía siempre ha sido espinoso, aunque para unos partidos más que para otros. Frente al apoyo férreo del PP o Vox, la oposición más absoluta de Unidas Podemos. El PSOE, sin embargo, está entre doss aguas. Es cierto que los socialistas han tenido, desde su fundación hace 141 años, un fuerte carácter republicano. Sin embargo, desde hace unas décadas, el PSOE ha abandonado ese sentimiento para pasar a ser "un partido de Estado" y apoyar a la Jefatura del Estado y al papel del Rey de España. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dirigió el pasado jueves una carta a la militancia para apoyar Casa Real aunque aseguró que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones", en referencia al exjefe de Estado. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...