ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Álvarez de Toledo pide a Sánchez formar "un gobierno de concentración constitucionalista"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 07/08/2020

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados asegura que es lo que "España necesita y Europa aplaudiría".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, desde su escaño.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, desde su escaño.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, compartió hace unos días un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que asegura que lo que debería hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "anunciar la ruptura inmediata con Podemos y los separatistas y el inicio de conversaciones para formar un gobierno de concentración constitucionalista". 

"Lo que España necesita. Lo que Europa aplaudiría", asegura la voz de los de Pablo Casado en la Cámara Baja. Por ello, invita al presidente socialista a "romper inmediatamente con Podemos y los separatistas" para formular un ejecutivo nacional alternativo que aglutinara a las principales fuerzas políticas del Congreso.  

La portavoz del PP pide un gobierno diferente ante las discrepancias dentro del Consejo de Ministros de cara a las presuntas cuentas fraudulentas del rey emérito y de su marcha, "en estos momentos", de España. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lleva asegurando semanas que la Jefatura del Estado no está en cuestión y metió en el congelador la idea de plantear un debate sobre la configuración del Estado entre la monarquía y la república. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tachó de "actitud indigna" la decisión del padre de Felipe VI y lamentó que la parte morada del Gobierno de España no conociera las negociaciones entre el Palacio de La Moncloa y el de La Zarzuela para instaurar un cortafuegos en torno al actual Rey. 

El PP, de nuevo enfrente de Álvarez de Toledo

Desde Génova 13 no disimulan su sorpresa ante el último tweet de la portavoz parlamentaria. Fuentes cercanas a la dirección nacional del PP aseguran que la opinión de Álvarez de Toledo es particular, un verso suelto, porque el grueso de la formación no comparte, ni de lejos, su último postulado. 

Estas voces aseguran que la portavoz del Congreso ya ha compartido otros mensajes en la misma línea a raíz de los escándalos de Don Juan Carlos y cierran filas en torno a la postura de Pablo Casado, duro contra la actuación del Gobierno durante la pandemia del coronavirus. Solo apoyarían dicho "Gobierno de Concentración Constitucionalista" si lo propusiera su presidente. 

El último mensaje de Álvarez de Toledo podría ser, para muchos, un farol. Ni el PSOE ni el PP tienen voluntad de formar un gobierno de concentración de cara al futuro más inmediato, que requerirá de grandes consensos en torno a pactos que intenten paliar las consecuencias de un virus que ha paralizado medio mundo y ha hecho retroceder, incluso estrellarse, a economías robustas con cifras nunca vistas.