ESPAÑA | CENA DE DESPEDIDA EN SU REFUGIO DE SANXENXO

La última imagen del rey Juan Carlos antes de abandonar España

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 06/08/2020

El emérito pasó el domingo con su equipo de regatistas del 'Bribón' y salió de Galicia a primera hora del lunes

El rey Juan Carlos, hace dos años, en un entrenamiento en Sanxenxo. / GETTY

El rey Juan Carlos, hace dos años, en un entrenamiento en Sanxenxo. / GETTY

Juan Carlos I se tomó en Sanxenxo su última foto antes de dejar España. El Rey emérito pasó en la localidad gallega el pasado fin de semana. Según cuenta el periodista Javier Casqueiro en el diario El País, allí se despidió de sus compañeros de regatas del 'Bribón'. El lunes, a primera hora de la mañana, abandonó el municipio pontevedrés, su refugio en estos tiempos convulsos. Se dice que podría haberse desplazado después al aeropuerto internacional de Oporto, a tan solo 140 kilómetros. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que el ex monarca se encuentra ahora mismo en Portugal.

Al parecer, la conversación del antiguo Jefe del Estado en esas horas finales giró sobre su deporte acuático favorito y la crisis del coronavirus. Fuentes próximas al encuentro afirman que don Juan Carlos estuvo más animado que sus amigos. A Sanxenxo había llegado "en su coche, acompañado de sus escoltas y su ayudante". Luego, contó a sus colegas de regatas que se iba de España por tiempo "indefinido". Se alojó, como siempre, en casa de su íntimo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico y campeón de vela. 

Juan Carlos de Borbón visitó el pueblo por primera vez en 1957. Entonces era guardiamarina. Volvería 42 años más tarde, cuando en 1999 Campos fue nombrado presidente del viejo club náutico local. En 2000, presidió la presentación del Mundial de Cruceros que se iba a celebrar en Cerdeña. El alcalde, que sigue siendo Telmo Martín, le recomendó un hotel rural de lujo, Casa do Sear, y al entonces Rey le encantó la zona. Sus  escapadas a Sanxenxo empezaron a ser habituales.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de Galicia gracias a sus playas y su vida nocturna, llegando a multiplicar por seis su población en verano. Es el municipio gallego que dispone de más plazas hoteleras, el 13% del total.

Después de abdicar y varias operaciones, empezó a navegar en el 'Acacia', un barco clásico y estrecho, perfecto para ir sentado. Su equipo logró en 2017 el campeonato del mundo en Canadá, el europeo de 2018 y el Mundial de 2019 en Finlandia. Ambas competiciones debían organizarse en la localidad este año si no fuese por la Covid-19. El emérito piensa que "sería estupendo que se retrasasen para mayor seguridad y que las tripulaciones se asentasen en Sanxenxo varios años". El lunes, después de hacerse la última foto antes de salir de nuestro país, "quedó en seguir en contacto" con sus compañeros.