ESPAÑA | DEBATE MONARQUÍA-REPÚBLICA

Juventudes Socialistas se desmarca de la línea oficial y reivindica su republicanismo

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 06/08/2020

Los jóvenes de los partidos del Gobierno publican dos comunicados críticos con el emérito y los de PP y Cs critican que Iglesias hable en su nombre

Comunicado de las Juventides Socialistas (Twitter)

Comunicado de las Juventides Socialistas (Twitter)

Rebeldía, el grupo joven de Podemos, va más allá que el propio partido: “La corrupción está estrechamente ligada a toda la familia de Borbón, y ningún cambio de cara o huida criminal modificarán esta realidad”. Y azuzan a Sánchez: “No nos valen argumentaciones pobres sobre falsos compromisos del pasado. Reclamamos transparencia y medidas inmediatas al Gobierno”. En un comunicado conjunto (Confluència Jove, IU, Juventud Comunista, Equo y Más País) califican la marcha del emérito de “fuga” y defienden la necesidad de un debate monarquía-república que desemboque en un referéndum: “No podemos dejar pasar la oportunidad de tomar la voz del pueblo; dejar de ser súbditas para ser ciudadanas”. Entienden que “tanto Juan Carlos como Felipe de Borbón han sido deslegitimados desde su coronación como jefes de Estado, ensuciados por constantes escándalos y con clara participación en algunos de los hechos más graves de nuestra historia reciente”. 

Las Juventudes Socialistas han moderado más el tono en su comunicado, pero recelan de la decisión del emérito: “No lo libera del imperio de la ley y tampoco creemos que ayude en absoluto a la posible defensa de su inocencia”. Dicen que las informaciones sobre el rey “quiebran la ejemplaridad que se le presuponía” y confían en que coopere. Los cachorros socialistas también defienden su republicanismo: “La JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas”. 

El comunicado es un desmarque de la línea oficial del PSOE y del plan de Moncloa, salvar al soldado Felipe y evitar el debate monarquía-república. En una carta a los militantes, hoy Sánchez ata en corto: “El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional (…) Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin”. También la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha desmarcado hoy en EFE de la que dice fue una decisión de Casa Real: “No ha habido consenso ni negociación” entre el Gobierno y Zarzuela. La vicepresidenta, Carmen Calvo, también ha mandado recado: el emérito “no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa”.

Los jóvenes populares y ciudadanos se han centrado en el contrarrelato a Iglesias. Nuevas Generaciones y la Secretaría de Juventud de Cs han reprochado al vicepresidente que hable en su nombre por lo que dijo en una entrevista en Telecinco: “Tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsarán una república en España”. La camada naranja ha criticado en un tuit que Iglesias pretenda “utilizar políticamente y con demagogia a los jóvenes”.