ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Escrivá y Darias se reúnen con Canarias

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 06/08/2020

El ministro de Seguridad social y la de Política Territorial ese reunieron con Víctor Torres para analizar la situación del turismo canario.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se reúne con el consejero de Autogobierno del País Vasco.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se reúne con el consejero de Autogobierno del País Vasco.

Los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Política Territorial, Carolina Darias, se han reunido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En el encuentro, celebrado por videoconferencia, han abordado diferentes asuntos de interés para los gobiernos central y autonómico.

A la reunión también han asistido por parte del Ministerio de Inclusión, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y el director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Francisco Dorado.

La situación migratoria actual en las Islas Canarias ha centrado buena parte de la cita, tanto las llegadas de embarcaciones al archipiélago como la disponibilidad de plazas de emergencia y acogida en dicho territorio. Además, Escrivá, Darias y Torres han abordado el protocolo ante posibles casos importados de COVID-19.

El ministro Escrivá ha comunicado al presidente canario su intención de visitar el archipiélago en septiembre para conocer la situación de primera mano. En los últimos meses varios miembros de la Secretaría de Estado de Migraciones se han desplazado a Canarias.

Otros de los temas sobre los que han conversado han sido la situación de la afiliación a la Seguridad Social en Canarias y la reincorporación a la actividad de trabajadores en ERTE. Asimismo, han tenido ocasión de hablar sobre la situación del Ingreso Mínimo Vital en dicha comunidad autónoma.

La ministra de Política Territorial ha adquirido en los últimos días una relevancia importante. Carolina Darias estuvo presente en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en el Monasterio de Yuso, en la riojana localidad de San Martín de la Cogolla. También participó en el encuentro entre el Gobierno y Ciudadanos para analizar la situación del coronavirus en España tras el paso de la pandemia del coronavirus y el estado de los acuerdos alcanzados entre el Palacio de La Moncloa y el partido de Inés Arrimadas. 

En el encuentro territorial, el presidente del Gobierno señaló que la Conferencia de Presidentes es un “buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el país”, al tiempo que ha puesto de relieve “la necesidad, clave en un Estado descentralizado como España, de coordinar esfuerzos por parte de todas las administraciones para recuperar y transformar la economía a partir de sólidos pilares de crecimiento”. Por ello, se constituirá una Comisión Interministerial presidida por el propio presidente del Gobierno.

Además, el líder socialista especificó que se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, y un grupo de alto nivel articulará la colaboración público-privada.