ESPAÑA | ABANDONO DE DON JUAN CARLOS DE ESPAÑA

El Parlament debatirá sobre la Monarquía el viernes

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 06/08/2020

La cámara autonómica intentará reprobar a Felipe VI aunque el Tribunal Constitucional lo consideró ilegal.

Roger Torrent presidiendo la Mesa del Parlament de Cataluña.

Roger Torrent presidiendo la Mesa del Parlament de Cataluña.

El Parlament de Cataluña celebrará este viernes un pleno extraordinario que servirá para analizar el papel actual de la Monarquía y para que el conjunto de grupos parlamentarios se posicionen en torno a la Jefatura del Estado. El presidente de Cataluña, Quim Torra, habló con el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, para que se convocara con la máxima celeridad posible.

JxCAT y ERC se posicionarán claramente en contra de la Monarquía e impulsarán, de nuevo, un acto que repruebe a Felipe VI como jefe de Estado. Torra y Aragonès han mostrado públicamente sus discrepancias, primero, sobre España como "estado opresor" en el que hay "presos políticos" y, especialmente, sobre la Monarquía. "Nosotros no tenemos Rey" es uno de los lemas que más ha repetido el presidente autonómico desde que llegara al Govern. 

Catalunya en Comú Podem, la marca catalana de los de Iglesias, promoverá que se planteen reformas legislativas solicitándolo desde el parlamento catalán en contra del monarac. El gobierno bipartido que dirige España se replicó hace un año en Cataluña entre Ada Colau y Jaume Collboni. Es evidente la "tensión" que hay entre los socios ante este tema, pero aseguran que no será motivo para que la coalición salte por los aires. 

El PSC está acusando a Torra de tapar su "nefasta gestión" de la pandemia del coronavirus. Para los de Miquel Iceta, solo busca la "confrontación". Ciudadanos y PP defenderán, como hasta ahora, el papel de Felipe VI al frente de la Jefatura del Estado.

Torra: "Quiero denunciar  la fuga tolerada por el Gobierno español de Juan Carlos de Borbón"

"La situación es de absoluta estupefacción ante no solo la huida de alguien sobre quien pesan indicios de corrupción inmensa, de millones, sino que ha sido, parece ser, programada por parte del Gobierno, queremos conocer quién ha sido el responsable, quién conocía esta salida del rey emérito y pedimos respuestas al Gobierno del PSOE, Podemos y 'Comuns', porque la gran mayoría del pueblo de Catalunya ya no reconoce a la monarquía como institución propia, los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía, he convocado un pleno en el Parlament de Cataluña que espero se celebre en las próximas 48 horas para tener clara la posición de la Generalitat sobre este gravísimo escándalo", anunció el presidente. 

"El rey Felipe, en estos momentos que asistimos estupefactos a la fuga de su padre, tiene que dar explicaciones a la sociedad española. Los catalanes, como votó el Parlamento, tan sólo le pedimos una cosa: que abdique", pidió el president

"Aprovecho esta comparecencia para denunciar la fuga tolerada por el Gobierno español de Juan Carlos de Borbón. Hablamos de alguien que se declara prófugo de la justicia a través de un comunicado de Casa Real. Es un caso que debería avergonzar cualquier demócrata", lamentó Torra. Por ello, apuntó como responsable del visto bueno del Ejecutivo sobre la decisión de Don Juan Carlos a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.