Don Juan Carlos y su destino desconocido

Las autoridades de República Dominicana y las de Portugal han confirmado que el emérito no ha entrado, al menos oficialmente, en sus territorios.
Miguel P. Montes
España
05.08.2020
Compartir:

Oficialmente, nadie sabe dónde está el rey emérito Don Juan Carlos. El destino del que fuera jefe de Estado entre 1978 y 2014 se desconoce en todas las esferas nacional e internacionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Dominicana ha confirmado que no tiene ninguna información sobre la presencia del emérito en sus territorios, en la misma línea que Portugal. 

Tanto la Casa de Campo de la familia Fanjul, en el enclave caribeño, como Estoril, en el país vecino, parecían dos destinos probables a los que el rey Juan Carlos pudiera acudir en esta marcha temporal del país que representó desde la Transición. Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos pueden corroborar la posible presencia del padre de Felipe VI en sus territorios. 

Por no saberlo, al menos de cara a la galería, no lo conocen ni el Palacio de La Moncloa ni en de La Zarzuela. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró desconocer el destino del emérito y aseguró que todo despacho con Felipe VI es discreto y confidencial. Desde Casa Real aseguran desconocer dónde está el exrey. 

El monarca emérito comparte una estrecha relación con la familia Fanjul, una importante empresa familiar azucarera que tiene relación directa con los Borbones. La abuela del empresario Pepe Fanjul, Edelmira Sampedro, se casó con el Príncipe Alfonso, hijo de Alfonso XIII y, por lo tanto, tío de Don Juan Carlos. Aunque no son familia, se tratan como tal y él mismo habría ofrecido al padre de Felipe VI una de sus numerosas viviendas para que se instale en ella el tiempo que considere necesario. Los Fanjul, por lo tanto, serían los anfitriones de la estancia de Don Juan Carlos de la Casa de Campo que él mismo inauguró en 2015. La avenida de acceso al enclave turístico, considerada por muchos como una ciudad de alta seguridaad, lleva el nombre del emérito. 

Esta decisión es temporal y su estancia en República Dominicana no será definitiva. Como reza la carta que envió al Rey, en ningún momento se recoge que Don Juan Carlos vaya a abandonar de manera definitiva España: "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". El monarca llegaría a República Dominicana en un momento delicado para el país. El próximo 16 de agosto, Luis Abinader tomará posesión como presidente del país tras 16 años de predominio del Partido de Liberación Dominicana. El país ha registrado 1.213 muertes y 75 contagios por coronavirus en medio de una crisis económica y social a raíz de la pandemia. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez