El Gobierno ocultó a Podemos los planes de huida del emérito

Montero reconoce que desconocían la decisión y asegura que la marcha del rey pone a la monarquía en una situación “muy comprometida” porque involucra a toda la familia
Luis Mejía
España
04.08.2020
Compartir:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido en Hoy por Hoy (SER) que no sabían nada de las conversaciones del Gobierno con Casa Real para pactar la huida del rey emérito. “No estábamos al tanto de que el rey se iba a ir de España”, así que “no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno de coalición”. Montero ha asegurado que respeta las decisiones del PSOE y que espera que esto no afecte a la coalición, aunque no ha aclarado si cree que han sido desleales con ellos por la unilateralidad de la decisión (aunque Asens ha ido más allá hoy).

La ministra no tiene dudas sobre la integridad de Felipe VI, pero cree que la decisión del emérito compromete a la institución: “Es imposible separar las decisiones del emérito de la familia Borbón. Deja a la monarquía en una situación muy comprometida”. Montero ha mostrado sus dudas sobre si la marcha beneficia en algo a los ciudadanos o solo a la Corona y ha emplazado a la institución a “velar por la limpieza” y la ejemplaridad para que, “si hay una sospecha de corrupción”, no contribuya “a que los ciudadanos piensen que la justicia no es igual para todos”.

Para Unidas Podemos, el billete de ida de Juan Carlos demuestra “una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado” porque, “si está investigado por unos delitos de corrupción, debería rendir cuentas ante la justicia de un país al que ha representado”. Lo peor para Montero es que esto deja “una sensación de que la justicia no es igual para todos” porque “mucha gente con poder ha conseguido lo que un ciudadano de a pie no podría evitar”. Es vital, dice, depurar las instituciones “para que sean ejemplares y limpias y, cuando haya casos de corrupción, los que han cometido el delito rindan cuentas”.

Reunión del Gobierno con Ciudadanos

Sobre las conversaciones con Ciudadanos, Montero ha criticado que el partido “vete a parte del Gobierno” porque la idea es que hable con “todas las formaciones” que lo integran. En Podemos priorizan el pacto con la mayoría de la investidura: “Son los socios que hay que cuidar para desarrollar las políticas del acuerdo de Gobierno”. Ve difícil que Ciudadanos “apruebe las políticas centrales del Gobierno” porque el impulso hacia las instituciones se lo dio VOX en varias comunidades. A pesar de las diferencias, que Montero insiste en normalizar, la ministra pronostica una legislatura larga “si se trabaja con respeto a los acuerdos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes