Coronavirus: Mascarillas transparentes para todos

Un millón y medio de personas con discapacidad auditiva tienen problemas por culpa de las mascarillas
Stephy
España
03.08.2020
Compartir:

La mascarilla se ha convertido en una pieza más de nuestra indumentaria por culpa de la pandemia por el coronavirus. Pero, también, ha dejado al descubierto un problema: se ha convertido en una importante barrera para las personas sordas que no pueden leer nuestros labios y, con ello, no son capaces de interactuar con los demás. Por esa razón, cada vez más ciudadanos apuestan por las mascarillas transparentes. Hay que recordar que solo en España hay un millón y medio de ciudadanos que padecen alguna discapacidad auditiva.

Algunas personas con discapacidad auditiva se han encontrado con situaciones muy complicadas desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, tener que pedirle a una cajera de un supermercado que se quite la mascarilla para poder leerle los labios, lo que implicaba un riesgo de contagio. Por esa razón los colectivos de personas con discapacidad auditiva recuerdan que existen las mascarillas transparentes que, en medio de todo lo que estamos viviendo, favorecen la comunicación. La gran pregunta es: ¿debería todo el mundo usarlas para ayudar a las personas con problemas de audición a comunicarse?

[Sumario]

Solo en España hay un millón y medio de personas que presentan algún grado de discapacidad auditiva, según el Instituto Nacional de Estadística. Algunas utilizan el lenguaje de signos en su día a día, otras se apoyan en la lectura de labios para poder mantener la comunicación y la relación social.

Por todo ello, cada vez más voces están a favor del uso de las mascarillas transparentes en vez de las actuales (quirúrgicas, de tela…) ya que no solo serían útiles para las personas sordas o con algún grado de discapacidad auditiva, también para las personas de su entorno, sus familiares, los profesionales sanitarios, compañeros de trabajo, amistades o, incluso, en el transporte público. Incluso, algunos expertos van más lejos todavía y creen que las mascarillas que dejan visible parte de la cara ayudan a normalizar las relaciones sociales en la ciudadanía. Ya se han usado en reuniones entre autoridades del ámbito político. Por ejemplo, Fabián Picardo, primer ministro de Gibraltar, utilizó una mascarilla transparente en su reciente reunión con Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España.

Aitor Bedialauneta, máximo responsable de la Federación de Personas Sordas de la comunidad del País Vasco, asegura que la pandemia por el coronavirus ha provocado nuevas barreras para las personas con discapacidad auditiva o sordas , que se suman a los numerosos problemas que tienen en su día a día. Para poder comunicarse tienen que saber como gesticula la otra persona o abre la boca, ya que el mensaje cambia totalmente. Hoy en día, con las mascarillas, eso es imposible.

La Federación está trabajando con distintas empresas del País Vasco para poder homologar un modelo de mascarilla que sea transparente y que esté avalada por la Agencia Española del Medicamento. Su objetivo es conseguir una mascarilla 100% transparente, que permita respirar, cuyo material sea respetuoso con el medio ambiente y que cumpla toda la normativa sanitaria. A pesar de ello, desde la Federación recuerdan que es urgente aumentar el número de interpretes de signos, contenido audiovisual subtitulado… para acabar con las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes