ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Ciudadanos negociará los Presupuestos Generales del Estado lo haga o no el PP

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/08/2020

El portavoz del partido, Edmundo Bal, así lo reconoció este fin de semana en una entrevista en Efe, donde aseguró que no mirarán "a los lados o a la espalda" a ahora de dialogar.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en la tribuna de oradores.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en la tribuna de oradores.

Ciudadanos tenderá un nuevo puente con el Gobierno para negociar sin condiciones, en un primer momento, los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El portavoz adjunto del Congreso, Edmundo Bal, aseguró este fin de semana en una entrevista concedida a la Agencia Efe que Ciudadanos no mirará "a los lados ni a la espalda de nadie" a la hora de negociar con el Gobierno porque el único objetivo del partido es "el interés general y el beneficio de los españoles". 

"Hemos negociado sin mirar a otros grupos y eso es lo que seguiremos haciendo", dijo el exabogado del Estado. Por ello, el diputado naranja insta a comenzar las negociaciones scuanto antes porque lo que prima es la situación de muchos españoles, que están viendo recortados sus ingresos a la par que sus gastos en hipotecas y recursos esenciales siguen intactos. 

En esta nueva normalidad, el objetivo de Ciudadanos es "aportar utilidad y moderación". Para Bal, solo así se podrá sacar a España de esta delicada situación con unas cuentas de centro que "estén llenos de spluciones que permitan que este país no esté en manos de Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi o Pablo Iglesias". 

De cara al próximo curso, Bal no cree que el Gobierno tenga que declarar de nuevo el estado de alarma porque habría que explorar otras vías o herramientas parlamentarias y legislativas que permitieran crear un mando único y limitar derechos fundamentales como el de la libertad de movimiento entre territorios. Algo, sin embargo, que se antoja complicado porque este tipo de derechos solo se pueden limitar con leyes orgánicas. 

El portavoz adjunto de Ciudadanos planteó diferentes debates y negociaciones parlamentarias de cara a septiembre para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. Por ello, dessestimó la moción de censura que Vox registrará el próximo mes en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es la medida política mas inútil que he visto en 15 meses de actividad política". Según Bal, es una cortina de humo para tapar la falta de propuestas por parte de Vox que impulsen la salida de España de la crisis social y económica a raíz del coronavirus. 

Uno de los 10 diputados de Inés Arrimadas también anima a todos los diputados a volver de las vacaciones con espíritu de negociación y unidad para alcanzar acuerdos transversales que fomenten la creación de empleo y la recuperación de la economía. Al menos, esa será la voluntad del partido naranja, cada vez más próximo al Gobierno.