ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Puigdemont fija la dirección de JxCAT con afines y exmiembros del PDeCAT

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/08/2020

El nuevo partido del expresidente del Cataluña cuenta con figuras relevantes del independentismo con un gran respaldo social.

La candidatura unitaria de JxCAT.

La candidatura unitaria de JxCAT.

JxCAT ha formalizado este fin de semana su organigrama como nuevo partido político que le dispute a ERC parte del electorado independentista de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño. El eurodiputado y expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se hizo con la presidencia del partido al no haber otra candidatura de peso. El líder independentista agrupó diferentes sensibilidades del PDeCAT y de la antigua Convergència que eliminó casi cualquier candidatura alternativa. 

Una vez que Puigdemont fue elegido presidente, designó a Elsa Artadi, la que fuera portavoz del Govern que proclamó la fallida independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2018, como vicepresidenta primera y portavoz del partido, así como a Josep Rius como vicepresidente segundo del partido. Jordi Turull y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, serán el tercer y cuarta vicepresidenta del partido. 

Todo apunta a que la secretaría general del partido recaerá en el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que ha defendido la idea de que JxCAT se articule cccomo partido y no como coalición de partidos, algo que no comparte el presidente del PDeCAT, David Bonheví. La secretaría de Organización podría estar en manos del expresidente de la Associació Catalana de Municipis, David Saldoni; y la de Finanzas para la diputada de JxCAT en el Parlament Teresa Pallarès.

La ejecutiva nacional del partido tendrá 18 nombres más. Entre ellos estará el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que aspira a presidir Cataluña tras los comicios; los portavoces de JxCAT en el Parlament de Cataluña -Albert Batet- y en el Congreso de los Diputados -Laura Borràs-; la exvicepresidenta del PDeCAT desde el pasado viernes, Miriam Nogueras; uno de los fundadores de Junts, Toni Morral; el alcalde de Montbland, Josep Andreu; o la portavoz de Acció per la República, Aurora Madaula. 

Todos ellos pertenecen a la candidatura unitaria que ha presentado el expresidente de Cataluña que servirá para que el partido eche a andar con una candidatura fuerte y una dirección bien formada que dé una imagen de seguridad y compromiso con el espíritu independentista de cara a su electorado. Por ahora, el nuevo Junts tiene 3.100 militantes. Esta candidatura tendrá que contar con su apoyo, la cual se podrá votaaar entre el viernes y el domingo, un fin de semana que contará con diferentes actos. Todos ellos serán de forma telemática por dos motivos: por la situación sanitaria planteada por el coronavirus y por la situación de su presidente, huido en Bélgica desde hace casi dos años.