Gobierno y Ciudadanos se vuelven a reunir en Moncloa para explorar acuerdos

El partido de Inés Arrimadas dialogará sobre la situación epidemiológica y sobre las necesidades del país.
Miguel P. Montes
España
03.08.2020
Compartir:

La relación entre el Gobierno y Ciudadanos se mantiene fuerte. El partido de Inés Arrimadas acudirá al Palacio de La Moncloa este lunes para que las dos comisiones delegadas se reúnan y valoren la situación actual del país tras el paso del coronavirus por España. En la reunión se abordarán asuntos relacionados con los rebrotes de la Covid-19 y se hará una evaluación de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia. 

Este encuentro pone de manifiesto el compromiso del partido naranja por virar su planteamiento de partido hacia un centro moderado que busque acuerdos a nivel nacional con el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y con pactos autonómicos en las comunidades donde gobierna con el PP, en algunos casos con el apoyo externo de Vox. El Ejecutivo también se está dejando mimar por los de Arrimadas, sabedor que su apoyo cada vez se antoja más necesario para situarlo como un socio prioritario durante toda la legislatura. 

Por parte del Ejecutivo estará la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Desde Ciudadanos, acudirá el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal; la secretaria general, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado; y el Vicesecretario General Adjunto, José María Espejo-Saavedra.

Veto a Podemos

La parte morada del Ejecutivo se ha mostrado molesta por no participar en este encuentro. La ministraa de Igualdad, Irene Montero, aseguró este domingp que el partido de Inés Arrimadas les ha vetado pero no utilizó un tono demasiado duro para no tensar la relación con los naranjas porque sus 10 votos son necesarios para aprobar algo tan importante como los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

ERC, alejada

Una de las grandes damnificadas del cambio de la estrategia política de Ciudadanos es Esquerra Republicana. El partido de Oriol Junquerasa ha pasado de tener un tono bronco e incluso amenazador -el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, llegó a asegurar en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que "sin diálogo con ERC no hay legislatura"- a plantearse la situación que está viviendo, con un ejecutivo cada vez menos interesado en convocaar la mesa de diálogo para "afrontar el conflicto político de Cataluña". 

El presidente del Gobierno puso la pelota en el tejado de JxCAT asegurando, el pasado miércoles, que tiene que ser el Govern el que ponga "fecha y hora" para reunir a la mesa bilateral Estado-Generalitat. Por su parte, el president Quim Torra dio por roto el diálogo con La Moncloa hasta aque no abandone sus "discrepancias con el independentismo". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes