ESPAÑA | ELECCIONES EN CATALUÑA 2020

ERC ganaría las elecciones catalanas con JxCAT pisándole los talones

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/08/2020

El partido de Oriol Junqueras tendría entre 33 y 35 escaños, a dos escaños de los de Carles Puigdemont.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durant un acto del partido de JxCAT.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durant un acto del partido de JxCAT.

El panorama político después de las eleccciones autonómicos que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña no variará mucho. Parece que el paso del coronavirus por la comunidad autónoma no han socavado la legitimidad del gobierno independentista. Según la última encuesta de Centro de Opinión (CEO), el vencedor de las elecciones sería ERC, que tendría un 22,1% de los votos y entre 33y 35 escaños en el Parlament de Cataluña. Su socio independentista, JxCAT, le pisaría los talones y reuniría el 20,9% del electorado, con entre 32 y 33 escaños. El PSC subiría como tercer partido más votado, con un 17% de los votos y 24 puestos. 

Ciudadanos caería a la cuarta posición reuniendo el 14,4% del electorado y consiguiendo 19 escaños. Ya por detrás, Catalunya en Comú Podem tendría un 8,2% del voto, con entre 9 y 10 escaños. El PP reuniría el 5,5% de los vos y tendría entre seis y siete escaños, los mismos de la CUP con un 4,9% en intención de voto. La sorpresa la daría Vox, que irrumpiría en las instituciones catalanas con un 4% de los votos y entre tres y cuatro escaños. 

Por lo tanto, el independentismo se aseguraría otra legislatura más gobernando. Solo los dos socios hasta el momento, ERC y JxCAT, podrían tener la mayoría absoluta de la cámara autonómica (68 escaños). En el caso de que no fuera así, podrían apoyarse tanto en la CUP como en Podemos para sacar adelante primero una investidura y después votaciones importantes. 

Evolución del voto (entre paréntesis, los resultados electorales del 20 de diciembre de 2018)

Esquerra sería la gran beneciada porque ganaría las elecciones con un estrecho margen sobre el partido de Carles Puigdemont (tuvo 32 escaños). JxCAT, por su parte, tendría menos porcentaje de voto y perdería entre uno y dos escaños (34 sitios). El PSC experimentaría una subida significativa, sumando siete escaños a su lista (17) ante la caída Ciudadanos y su candidata a la presidencia, Lorena Roldán, verían cómo desaparece casi la mitad de sus parlamentarios (36 escaños) y pasaría de ser el ganador de las elecciones a cuarta fuerza. 

Catalunya en Comú Podem, PP y la CUP también verían cómo aumenta su representación parlamentaria entre uno y tres escaños, mientras que Vox lograría tener voz en la cámara catalana. Los de Santiago Abascal entrarían con menos fuerza que en otras elecciones autonómicas (en Andalucía y Madrid tiene 10 diputados), un dato que les serviría para reforzar su discurso.

TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...