ESPAÑA | XXI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez: "Ni personas ni territorios se pueden quedar atrás"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/08/2020

El presidente del Gobierno aseguró que esta es "una situación inédita" y que es necesario vivir con el coronavirus porque "sigue presente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minutos antes de comenzar la XXI Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minutos antes de comenzar la XXI Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la XXI Conferencia de Presidentes que la celebración de la misma es un “buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el país”, al tiempo que ha puesto de relieve “la necesidad, clave en un Estado descentralizado como España, de coordinar esfuerzos por parte de todas las administraciones para recuperar y transformar la economía a partir de sólidos pilares de crecimiento” entre los que ha destacado la transición ecológica y digital de la economía, dos aspectos especialmente relevantes en la gestión del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. 

A España le corresponden 140.000 millones de euros que se repartirán con decisiones bilaterales entre La Moncloa y cada territorio en un ejemplo inédito de cogobernanza. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pilotará dichas negociaciones. 

El presidente del Gobierno también reclamó unidad para salir de la emergencia sanitaria, económica y social e insistió en que “esta recuperación tiene que ser inclusiva, no puede dejar a nadie atrás, y no solamente me refiero a las personas, sino también a los territorios”. Además, el líder socialista recordó que el coronavirus sigue presente porque no hay un tratamiento eficaz que luche contra él y que, por lo tanto, hay que convivir con él y con sus consecuencias, una "situación inédita" nunca vista en los últimos 100 años. 

El presidente del Gobierno agredeció la hospitalidad del Gobierno de La Rioja al ofrecer el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, para la celebración de la conferencia, y destacó el simbolismo cultural, histórico y lingüístico de este espacio, Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que ha apelado a la necesidad de impulsar una recuperación inclusiva desde la cohesión y la igualdad de oportunidades para combatir la desigualdad territorial.

Al término de la jornada, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se ha referido a la conferencia como “encuentro de España con España”, así como a la necesidad de encarar este auténtico reto de país con unidad, cooperación y lealtad.

Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el encuentro previo a la sesión de trabajo, al que también ha asistido la presidenta del Senado, Pilar Llop. Además de las presidentas y presidentes autonómicos, a ésta conferencia asisten, en representación del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, además de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...