CGPJ y UNED firman convenio sobre docencia

El Presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal, han firmado el acuerdo el 30 de julio.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.07.2020
Compartir:

Este acuerdo permitirá a los alumnos de la Escuela Judicial compatibilizar su formación como jueces con la obtención de un título oficial de máster universitario. Con la suscripción de este acuerdo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dan un paso más en la estrecha colaboración que mantienen desde 2001, año en el que firmaron un convenio y que, desde entonces, les ha permitido desarrollar múltiples actividades de investigación y docencia entre las que destacan las de Formación Permanente. A partir de ahora, ambas instituciones implantarán y desarrollarán de forma conjunta el "Máster Universitario Oficial en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional", como titulación oficial de posgrado para los futuros jueces.

El máster será voluntario y podrán cursarlo todos aquellos alumnos de la Escuela Judicial (cuya sede está en Barcelona) que lo soliciten. Estos alumnos, al mismo tiempo que desarrollan las actividades propias del programa de acceso a la Carrera Judicial, cursarán las asignaturas, módulos y pruebas que, de forma adicional y en un programa integrado, les permita obtener el máster. De este modo, cuando terminen su formación, adquirirán, de manera diferenciada pero simultánea, la condición de juez y el título oficial de Máster Universitario Oficial en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional.

La firma del convenio, garantiza además, la conformación de un equipo docente de alta cualificación, integrado por profesores universitarios, magistrados, jueces y otros profesionales de la Administración de Justicia; y también, candidatos a la obtención del título con una elevada formación al tratarse de alumnos que ya han superado la oposición para convertirse en jueces.

El máster incorpora, por un lado, los contenidos propios de la formación ordinaria que se ofrece en la Escuela Judicial, incluidas la formación especializada y la complementaria, y por otro, los contenidos curriculares exigibles para obtener la titulación oficial de máster universitario de la UNED. También comprende prácticas tuteladas en diferentes órganos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales, excluyendo las que los jueces en prácticas desempeñan en funciones de sustitución y refuerzo, que son de entera responsabilidad del CGPJ. La coordinación del máster por parte de la UNED será asumida por el catedrático de derecho procesal y decano de la Facultad de Derecho, Manuel Díaz Martínez; y por parte del órgano de los jueces, por la dirección de la Escuela Judicial.

Formación integral

Además de una formación avanzada en materia constitucional, de la Unión Europea y sobre las instituciones jurídicas civiles y penales, se pretende complementar la formación de los futuros jueces mediante un análisis jurídico teórico-práctico relativo a la jurisdicción social y contencioso-administrativa. También, mediante herramientas complementarias que les serán útiles en el ejercicio de su función jurisdiccional en materias de liderazgo, contabilidad, inglés jurídico o medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros.

Tanto el CGPJ como la UNED se han puesto como objetivo una formación integral y multidisciplinar basada en el entendimiento de que el desarrollo de la función jurisdiccional en la actualidad implica el manejo de competencias y habilidades que trascienden el dominio del conocimiento jurídico.

El máster tiene una duración de un año y medio en calendario académico, se divide en tres semestres consecutivos y tiene una carga docente de 90 créditos. El plan de estudios se estructura en tres módulos formativos que incluirán actividades teórico-prácticas impartidas por profesorado de la UNED y de la Escuela Judicial; un periodo obligatorio de prácticas tuteladas en diferentes juzgados de todos los órdenes jurisdiccionales y un trabajo de Fin de Máster. La formación se impartirá de forma online y semipresencial, metodología propia de la UNED. Las clases presenciales se cursarán en la sede de la Escuela Judicial.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes