ESPAÑA | MOCIÓN DE CENSURA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Vox se abre a que el candidato de la moción de censura sea alguien diferente a Abascal

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 31/07/2020

El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinos, aseguró que el candidato a la Presidencia "no tiene por qué ser el señor Abascal, pero tampoco no tiene por qué no ser él".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Vox tiene la voluntad real de que la moción de censura que registre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salga adelante cuando la presente el próximo septiembre. Por ello, quiere contar con todos los parlamentarios suficientes para echar la líder socialista del Palacio de La Moncloa. La última ocurrencia para intentar tener estos votos es que el candidato alternativo a Sánchez a la Presidencia del Gobierno no sea de Vox, sino uno de consenso con los partidos que pudieran apoyar la moción. "Todo está aquí abslutamente abierto", recaalcó la diputada de Vox Macarena Olona.

El único objetivo de esta moción, según fuentes de Vox, es que el Gobierno asuma responsabilidades y acepte los errores que ha cometido durante la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en España. Por ello, es algo más de postulado que de lleno. "La persona que capitanee la moción de ccensura no es una línea roja para Vox y no tiene por qué ser un diputado de nuestra formación", añadió Olona en la Cope. 

Una de las mujeres de peso del partido ultra aseguró que hay "tiempo necesario y suficiente" hasta el inicio del nuevo curso polítioc para formalizar dicha moción. Además, si se quiere que "tenga visos de éxito y alguna esperanza de salir adelante", es necesario plantearla bien e ir explorando los apoyos informalmente. "Tenemos la esperanza y el convencimiento de que nos espera un otoño caliente con el gobierno socialcomunistaa al frente de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que va a generar una tragedia maayor de la que ya se está viviendo en España", atacó Olona. 

Sin visos de salir adelante

La mayoría progresista que se alcanzó en enero para que saliera adelante la investidura de Pedro Sánchez parece que no le dará la espalda al líder del Ejecutivo ante la moción de la ultraderecha. Es verdad que el presidente sacó adelante su candidatura con el menor nmúmero de votos de toda la democracia -167 votos- y con una mayoría del parlamento casi igual a sus apoyos en contra -165-. Sin embargo, para sacar adelante esta herramienta parlamentaria, se necesita la mayoría absoluta del Congreso -176 escaños-.

Por ahora, solo los 52 diputados de Vox votarán a favor de censurar a Sánchez. Ni el PP cederá sus 89 parlamentarios para presionar al Gobierno. "El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", aseguró el secretario general popular, Teodoro García Egea.