ESPAÑA | XXI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Urkullu acude a la XXI Conferencia de Presidentes tras alcanzar un acuerdo económico

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 31/07/2020

El lehendakari ha estado negociando con La Moncloa esta noche para reunir la Comisión Mixta del Concierto Económico "en la primera quincena de septiembre".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a la XXI Conferencia de Presidentes que se celebraba este viernes en la localidad de San Martín de la Cogolla (La Rioja). El gobierno central y el vasco han alcanzado esta noche un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma.

El Palacio de La Moncloa ha aceptado un encuentro "bilateral" entre sendos ejecutivos para celebrar, "en la primera quincena de septiembre", la Comisión Mixta del Concierto Económico. En la actualidad, el déficit del País Vasco es del 2,6% en 2020 y la deudda pública asciende al 15,9%. 

La reunión con el Ejecutivo era una condición indispensable que ponía Urkullu para acudir a la cita de presidentes autonómicos en el Monasterio de Yuso de la localidad riojana. 

La reunión servirá para plantear el reparto del total de 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo que percibirá España y algunos presidentes, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, solicitará la elaboración de un plan de actuación conjunto contra rebrotes o para tener una pauta común con la que actuar. 

La XXI Conferencia de Presidentes

En este encuentro entre el gobierno central y las autonomías participan muchas y diversas autoridades. Todas ellas empezaron a llegar al monasterio a las 09:00 y fueron recibidas por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En primer lugar, llegaron los mandatarios regionales, después la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros del Gobierno, entre los que se encontraron las cuatro vicepresidencias y los titulares de Hacienda y Sanidad, además de Política Territorial. Posteriormente, entrará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Una vez allí, se realizó la fotografía de familia y todos juntos pasaron al claustro del monasterio, donde se servirá un desayuno informal.

Torra, ausente

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha mantenido su negativa da asistir al encuentro de las autonomías. El líder independentista aseguró este jueves que no tiene sentido acudir a la cita una vez fuera del estado de alarma porque las medidas que se puedan pactar "no sirven para todos los territorios porque cada autonomía tiene una situación epidemiológica diferente". La imagen de unidad que tanto solicitó el propio president ante el coronavirus ahora mismo está rota, entre otros actores políticos, por él. Habrá que ver si mantiene esta postura o la cambia en favor de sus propios ciudadanos. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...