La Fiscalía pide suspender el artículo 100.2 a los presos del "procés"

La petición del Ministerio Público acabaría con los permisos para trabajar o hacer voluntariado de los líderes independentistas.
Miguel P. Montes
España
30.07.2020
Compartir:

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se suspenda el artícul 100.2 del Reglamento Penitenciario a todos los presos del procés catalán. El Ministerio Público asegura que, con la derogación del tercer grado a los cinco presos de la prisión de Lledoners (Barcelona), los líderes independentistas que cumplen condena por delitos de sedición y malversación en dicha cárcel están un régimen de segundo grado -como cualquier otro preso- y que, por ende, no pueden disfrutar de salidas de la prisión por motivos laborales, de voluntariado o de cuidado de familiares. 

El pasado martes, los cinco presos de Lledoners volvieron a prisión al revocarse su grado de semilibertad. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez regresaron a la ccárcel porque el juez de vigilancia penitenciaria 5 de Cataluña desestimó el tercer grado concedido por la Junta de Tratamiento de la prisión. 

Varios fiscales reclaman que "se acuerde la suspensión de la ejecutividaad de las decisiones del juzgado de vigilancia porque se hallan recurridas por el fiscal en apelación". Desde que la semana pasada, el Tribunal Supremo revocara los permisos penitenciarios de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, los presos del proceso independentista sabían que podrían correr la misma suerte. 

Los presos disfrutaban de este permiso penitenciario desde febrero en algunos casos. Forcadell podría salir tres veces por semana para cuidar a su madre, de avanzada edad. La exconsellera Dolors Bassa estaba trabajando en una residencia de ancianos. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras había empezado a dar clases en la Universidad de Vic…

Muchas voces independentistas han salido al ataque de la Justicia y del propio Estado después de formalizarse dicha decisión. El presidente de Cataluña, Quim Torra, dio por roto el diálogo con el Gobierno y alejó la reunión de la mesa bilateral hasta que Pedro Sánchez no demuestre su voluntad de acabar con las "hostilidades hacia el independentismo" que muestran las institiciones españolas. El presidente, en cambio, dejó la pelota en el tejado del Govern: "Cuando quieran reunirse, que pongan fecha y lugar. El Gobierno de España sabe que existe un conflicto político en Cataluña y tiene una claraa voluntad de alcanzar un acuerdo". 

14 días que dan para mucho

Solo dos semanas. Ese ha sido el periodo que los líderes soberanistas del procés catalán condenados por el Supremo han podido disfrutar de la semilibertad. Sin embargo, han aprovechado para continuar con la propaganda independentista y con los ataques al Estado por mantener una "persecución" contra el espíritu secesionista de parte de los catalanes. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes