ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Sánchez: "Europa ha estado a la altura. Merece la pena"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/07/2020

El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo europeo es "positivo" y ha recalcado la "posición determinante" de España en la negociación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el papel que tuvo España durante la negociación del Fondo de Reconstrucción del Consejo Europeo por el que España percibirá 140.000 millones de euros, algo "muy positivo" para el país. "Hemos vivido hechos que serán recordados por las generaciones futuras", ha asegurado el líder socialista en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en el que ha comparecido, a petición propia, para explicar los términos del acuerdo europeo. 

"Lo que Europa nos pide es lo que nosotros nos pedíamos a nosotros mismos. Lo que nos pide Europa es la España que queremos", ha subrayado el presidente. El Consejo Europeo ha dado una respuesta muy difernete a la de 2008 porque "Europa dio la espalda a los ciudadanos". Sin embargo, la situación ahora es ddiferente. "Europa ha reaccionado bien. Europa merece la pena porque ha estadod a la altura", ha subrayado. 

"Se trata de un plan Marshall a pesar de las reticencias de otros países", ha dicho Sánchez. Con este acuerdo, el objetivo es que "nadie se quede atrás" en una "oportunidad histórica que tenems que aprovechar". "Donde hubo rescate, ahora hay un instrumento común de deuda", ha celebrado.

El presidente ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas en España de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Como ejemplo ha puesto el acuerdo europeo, alcanzado por gobiernos de muy diferente ideología para afrontar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus.