contador web

ESPAÑA | UNIVERSITARIOS: MERCADO LABORAL

El 34,4% de universitarios estaba contratado en 2016 en puestos de baja cualificación

Por IVÁN LEAL RAMOS. 13/09/2017

Según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), este incremento supone siete décimas más respecto a 2015 (33,7%).

trabajo
España
mercado
alta
De
Fundación
Baja
desarrollo
Europea
Unión
universitarios
Graduados
cualificación
Conocimiento

El porcentaje de universitarios contratados en 2016 para puestos de baja cualificación sube hasta el 34,4%.

El porcentaje de graduados universitarios que fueron contratados en 2016 para puestos que requerían una baja cualificación, se incrementó hasta el 34,4%, siete décimas más respecto a 2015 (33,7%) y más de cuatro puntos porcentuales si se compara con el año 2010. Estos datos forman parte del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

En total, de todos los graduados universitarios que estaban trabajando en 2016, el 36,8% lo hacían en puestos de baja cualificación, frente al 23% de la media de la Unión Europea. España se sitúa en este ámbito solo por detrás de Chipre (36,7%).

Este desajuste entre la demanda de alta cualificación y una oferta insuficiente, supone para los autores de este estudio, la existencia de desempleados con estudios superiores, y la existencia de personas con un nivel superior de estudios, en puestos de trabajo de una cualificación inferior.

El estudio señala que el nivel de sobreeducación español es ‘’relativamente elevado’’, y que esto se debe a que la estructura productiva de España, no genera suficientes ocupaciones de alta cualificación, en comparación con los países de la Unión Europea.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar