ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Las claves de la visita de los Reyes a Navarra en su gira por España

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/07/2020

Felipe VI y doña Letizia visitaron el centro de ASPACE que trabajan con personas con parálisis cerebral y la empresa tecnológica das-Nano.

Los reyes Felipe VI y doña Letizia en su visita en Navarra.

Los reyes Felipe VI y doña Letizia en su visita en Navarra.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Los Reyes de España visitaron este lunes Navarra en su gira por España para conocer las consecuencias del coronavirus en cada territorio del país. 

Los monarcas visitaron las instalaciones del centro Ramón y Cajal de Aspace, en Cizur Menor, y la empresa tecnológica das-Nano / Veridas, en Tajonar. la actividad de esta entidad sin ánimo de lucro, centrada en la atención a personas con parálisis cerebral. Ambos recorrieron los distintos espacios del centro y han compartido impresiones con las personas cuidadoras y usuarias. Asimismo, en la cocinas del centro, recibieron informacicón sobre el proyecto de texturización de alimentos, que está desarrollando Aspace Navarra, una técnica de adaptación de alimentos que transforma su consistencia haciéndola adecuada y segura para su ingesta, pensando en las dificultades que presentan las personas con discapacidad intelectual en la alimentación.

Los Reyes siguieron su visita yendo a la empresa de tecnología das-Nano en Tajonar, especializada en inteligencia artificial. Allí, tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano la utilidad de un sistema de identificación biométrica desarrollada por la propia compañía. Esta herramienta de identificación biométrica es uno de los proyectos desarrollados por esta empresa tecnológica navarra, surgida en 2012. En la actualidad emplea a más de cien personas.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Victoria Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, José Luis Arasti; el presidente del concejo de Cizur Menor, Luis Fernando Unceta, y el alcalde de Cizur Menor, Rafael Ansó, entre otras personalidades.