Los Reyes comparten impresiones con personas con parálisis cerebral en Navarra (VÍDEO)

En el marco de la gira que están realizando por las autonomías para reconocer el esfuerzo de la sociedad frente a la pandemia
J. C. RUBIO
España
27.07.2020
Compartir:

Los Reyes visitaron este lunes Navarra en el marco de la gira que están realizando por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del coronavirus y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad. Don Felipe y doña Letizia, que viajaron acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, fueron recibidos en Pamplona por la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite; el del Parlamento, Unai Hualde; y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Durante la jornada, los monarcas conocieron las iniciativas sociales de Aspace Navarra, entidad que celebra su 50 aniversario en 2021, y recorrieron las instalaciones de su "Centro Ramón y Cajal", situado en Cizur Menor. Esta organización sin ánimo de lucro se centra en la atención a personas con parálisis cerebral. Felipe VI y su esposa visitaron los distintos espacios del centro y compartieron impresiones tanto con las cuidadoras y cuidadores como con varios usuarios y usuarias.

Además, en la cocinas fueron informados sobre el proyecto de texturización de alimentos que está desarrollando Aspace Navarra. Se trata de una técnica de adaptación de la comida que transforma su consistencia, haciéndola adecuada y segura para su ingesta, siempre pensando en las dificultades que presentan las personas con discapacidad intelectual a la hora de alimentarse.

En la actualidad, además del "Centro Ramón y Cajal" y el Colegio Virgen de Orreaga, Aspace cuenta con un centro especial de empleo, un club deportivo, un centro ocupacional con sedes en Pamplona y Bera, y otros dos recursos asistenciales en estas mismas localidades, además de un servicio de acogida, orientación y rehabilitación que atiende a más de 380 personas. En estos momentos tiene 325 socios y socias, 526 trabajadores y un centenar de voluntarios.

La visita a la Comunidad Foral de Navarra finalizó en la empresa tecnológica das-Nano, en Tajonar, especializada en inteligencia artificial. Allí, los Reyes tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano la utilidad de un sistema de identificación biométrica desarrollado por la propia compañía, que en la actualidad emplea a más de 100 personas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes