ESPAÑA | LA LIBERTAD DE PRENSA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

“El insulto no debiera tener cabida en el debate público”

Por AMPARO RODRÍGUEZ FRÍAS. 14/07/2020

La Asociación de la Prensa de Madrid rechaza los insultos proferidos por Espinosa de los Monteros al periodista Antonio Papell en Los Desayunos de TVE.

Antonio Papell y Espinosa de los Monteros en el debate de TVE

Antonio Papell y Espinosa de los Monteros en el debate de TVE

“Cualquier periodista está expuesto a la crítica dado el carácter público de su actividad, pero situaciones como ésta superan ampliamente el territorio de la crítica y alcanzan el nivel de la descalificación personal, algo absolutamente impropio viniendo de un representante público de un país democrático” señala la APM en un comunicado emitido esta misma mañana.

 “El insulto dirigido a cualquier profesional del ámbito que sea no debiera tener cabida en el debate público, y aún menos si procede desde el mundo de la política” continúa el comunicado. Señalando, además, que la asociación “apoyará y respaldará a los periodistas que están sufriendo en los últimos tiempos este tipo de ataques por el mero hecho de informar o de opinar libremente, procedentes de distintos partidos políticos”.

Espinosa de los Monteros dice a Papell que vaya al psiquiatra

El diputado de Vox, tras unas declaraciones de Papell sobre su partido, ha manifestado en su intervención de esta mañana que siente preocupación por lo que se ha oído en el programa “que muestra como está de inestable, algunos periodistas, que son activistas disfrazados de periodistas de la izquierda radical”. Habla directamente de Papell al que acusa de inestabilidad y aconseja “moderación, equilibrio, prudencia y que la terapia la lleve a los profesionales de la psiquiatría”.

 

El periodista asegura que emprenderá acciones legales

Seguidamente, Antonio Papel ha afirmado “yo no tengo nada que preguntarle porque nada de lo que pueda decir me suscita interés, únicamente le quiero anunciar que voy a poner en manos de la Asociación de la Prensa y de mi abogado su insulto, su injuria en la que me manda al psiquiatra”. “Seguiré defendiendo mientras ejerza el periodismo que a Vox, como a los partidos de extrema derecha franceses y alemanes, hay que ponerle un cordón sanitario”.  

La APM apoya y respaldará a los periodistas que sufren estos ataques

La APM asegura que este incidente es especialmente grave al producirse una semana después de las declaraciones de Pablo Iglesias afirmando que era conveniente “naturalizar los insultos” a periodistas.

Otras asociaciones de la prensa, como la de Almería, se han sumado al comunicado de la APM.

 

Finalmente, en su comunicado la APM “insta de nuevo a Vox a que cese la campaña de hostigamiento contra la prensa, con vetos e insultos y amenazas a distintos periodistas y medios y cumpla con el deber constitucional de respetar la libertad de prensa”.