ESPAÑA | ELECCIONES AUTONÓMICAS 12-J

Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones en Galicia y sella su cuarta mayoría absoluta

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/07/2020

El presidente del PP gallego mejoró el resultado de los últimos comicios y vio respaldada su gestión con 42 escaños. El BNG sorpasó al PSdeG.

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho.

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho.

Alberto Núñez Feijóo será de nuevo presidente de Galicia. El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia obtuvo el 48,05% de los votos y 42 escaños, doblando en votos y escaños al resto de sus competidores en las elecciones autonómicas de Galicia del 12 de julio. El BNG mejoró exponencialmente su resultado electoral, con el 23,76% de los votos y 19 escaños, produciendo un sorpasso de ante el PSdeG, con un 19,36% del electorado y 14 escaños.

Galicia en Común y su cabeza de lista, Antón Gómez-Reino, no consiguieron tener ningún escaño en el Parlamento de Galicia. Tanto él como el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asumieron la derrota en primera persona y pusieron encima de la mesa la necesidad de cambiar de estrategia.

Feijóo, por lo tanto, será presidente cuatro años más, en total 16 desde que accediera a la presidencia del PP gallego. Será también su cuarta mayoría absoluta. Si nada cambia, esta será su última legislatura como presidente.