ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Torra exige fecha de un referéndum para sentarse en la mesa de diálogo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/07/2020

El presidente de Cataluña exigió una carta por parte de Pedro Sánchez en el que le invite a reunirse para negociar el derecho de autodeterminación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente de Cataluña, Quim Torra, supeditó la segunda reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat a una fecha para un nuevo referéndum sobre el futuro de la Generalitat. "Es muy fácil: que el presidente del Gobierno me envíe una carta en la que me diga que se va a tratar el derecho de autodeterminacción de Cataluña para abordar fecha y condiciones", dijo en una sesión de control al Govern

Torra fue más allá y reprochó a ERC que, a su juicio, haya dejado de lado el 1-O. "Mire, yo no quiero ser un testimonio pasivo de la residualización del valor de ruptura del 1-O. Yo no", reivindicó. ERC le había pedido que pusiera una fecha para que los equipos negociadores se sienten de nuevo en trno a una mesa para abordar el futuro de la Generalitat.

Fuentes cercanas a los republicanos opinan que Torra no quiere sentarse de nuevo con el Gobierno porque no le interesa electoralmente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se constituiría de nuevo dicha mesa cuando se cumplieran las condiciones sanitarias. Todo apuntaba a que sería en julio, pero ahora esa fecha está en el aire.