ESPAÑA | ELECCIONES AUTONÓMICAS 12-J

El PNV tendría el mejor resultado electoral en 40 años y podría seguir gobernando

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 06/07/2020

Iñigo Urkullu podría reeditar la alianza gubernamental con el PSE sin una alternativa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reunido con su gobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reunido con su gobierno.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Se postulan pocos cambios políticos en el País Vasco tras las elecciones autonómicas en la autonomía del próximo 12 de julio. Según el barómetro de GAD-3 para el diario ABC, el PNV ganaría con holgura las elecciones autonómicas con el 41,9% de los votos (32-33 escaños), por delante de EH-Bildu, que también tendría un buen resultado: 22,6% del electorado (18-19 escaños). 

El PSE tendría un 13% de los votos (10 escaños), por delante de la izquierda de Podemos y su 9,8% del electorado (siete-ocho escaños). La alianza electoral entre el PP y Ciudadanos tendría un 7.2% de los votos (seis-siete escaños). 

Por lo tanto, el lehendakari Iñigo Urkullu tendría la puerta abierta a la reelección gracias al apoyo de los socialistas. De esta manera, el actual gobierno se sustentaría gracias a la mayoria absoluta entre el PNV y el PSE sin una mayoría alternativa y el gobierno del lehendakari seguiría vigente. 

Evolución del voto

El panorama político vasco se mantendría estable. El PNV mejoraría más de tres puntos su resultado electoral y podría sumar hasta cinco escaños (tuvo un 37,6% y 28 escaños en 2016), con una subida similar de EH-Bildu y el PSE. Podemos retrocedería hasta cinco puntos y perdería entre tres y cuatro escaños, frente a la bajada del centro.derecha en tres puntos.