ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El TSJC rechaza un recurso de Torra por otro delito de desobediencia

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 04/07/2020

El presidente de Cataluña había presentado un escrito ante la Justicia para evitar que se le abriera una causa penal.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por el presidente autonómicco, Quim Torra, en la que solicitaba que no se abriera otra causa penal contra él en torno al delito de desobediencia que cometió al no retirar una pancarta de apoyo a los presos del procés del balcón del Palau de la Generalitat el pasado septiembre en plena campaña de las eleccione sgenerales del 10 de noviembre. 

El tribunal ha resuelto dicho escrito en la línea que ya había sseguido previamente. El TSJC recuerda que las razones que esgrime Torra ya fueron rechazadas por la sala de lo contencioso-administrativo en la primera parte del procedimiento.

Torra aseguraba en el recurso que se estaba ejerciendo una "persecución política" contra él, provocando "más que apartar al president, se persigue un efecto desaliento". Además, el líder independentista justificaba "el empeño" por retirar simbología secesionista en "la expresión de una persecución ideológica" porque "las pancartas no gustan" y "el mensaje político disgustaa enormemente". "Venga quien venga a presidir la Generalitat en los años venideross, lo que habrá que tener en cuenta es que no todoss loss carteles y ssimbología exhibida en edificios públicos será del gusto del poder judicicara, elegidos muchos de sus miembros por extracción partidista", sigue el recurso.