ESPAÑA | ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Puigdemont fundará un nuevo partido que reúna "a la corriente central del catalanismo"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/07/2020

El expresidente de Cataluña no contará con el PDeCAT, que está poniendo trabas para unificar la candidatura independentista de derechas. Intentará ser el candidato a la Generalitat.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en el acto de Perpiñán, en Francia.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en el acto de Perpiñán, en Francia.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont creará un nuevo partido político al margen del PDeCAT después de los problemas que está habiendo en el espacio posconvergente catalán para aunar todas sus corrientes en una sola candidatura de cara a las elecciones que se celebrarán en la autonomía tras el verano. Esta nueva formación intentará aunar la "corriente central del catalanismo" a partir del 25 de julio, fecha en la que se hará efectiva su fundaación. 

El nombre del partido todavía se desconoce aunque no podría ser JxCAT porque esa marca está registrada por el PDeCAT. Entre los políticos que firman el texto de fundación del partido están los excconsejeros Jordi turull, Josep Rull y Quim Forn, aparte de Jordi Sànchez, Meritxell Budó o Damià Calvet. 

El comunicado compartido por el exlíder autonómico recoge la defensa del "derecho de autodeterminación". "Cataluña no es una excepción. Debemos tener bien presente el compromiso del 1 de octubre si queremos culminar con éxito el proceso de independencia", reza el texto. 

Es llamativo que entre los firmantes no estén ni el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra; ni la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs. Ambos son dos personas muy cercanas a las tesis de Puigdemont. 

El 25 de julio, fecha clave

Ese sábado, se celebrará la assamblea constituyente para elegir la presidencia, las vicepresidencias y la dirección del nuevo partido. Además, se aprobará el manifiesto fundacional que dote de sentido a la formación que gire en torno a la "inclusividada" o la "radiccalidaada democrática" del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.